PRECIS RETÓRICA
Tema: Pedagogía, Educación, Formación.
Conceptos aportados: Relaciones educación – pedagogía, profesión
del pedagogo, teoría pedagógica, enseñanza, elementos de la formación.
Debate del artículo:
Acercamientos y
tensiones entre la educación y la pedagogía. Visión de los conceptos que
participan en dicha relación (enseñanza, formación, instituciones sociales,
saberes)
¿Argumento a favor o en contra? A favor.
Pasillas Valdez, Miguel Ángel. Pedagogía, Educación, Formación. Revista Multidisciplin@ de
la Facultad de Estudios Superiores Acatlán No.02, 1992.
Aportes del Autor.
Desde una
postura crítica y altamente sustentada, Pasillas reconoce a la pedagogía como
una disciplina subsidiada por la educación, la primera se “alimenta”
constantemente de la segunda. Interesante recordar que la educación ha existido
siempre, este evolucionar con el tiempo le ha permitido contar con un abundante
acervo de conocimientos, pero, necesitada de otro conjunto de agrupaciones
intelectuales para hacerse racional, allí, aparece la pedagogía como una
racionalización de la educación.
La
relación entre educación y pedagogía pierde su armonía por contar con
diferentes condiciones y despliegues, el autor propone que la historia y la
sociedad han depositado diversas funciones a la educación, por ejemplo la
prevención de enfermedades, la solución de problemas sociales, como el
alcoholismo, la delincuencia, drogadicción…entre otros, llama la atención que
la pedagogía a través de “vasos comunicantes” (con otras disciplinas) le ha correspondido asumir tareas de la educación
por ello se habla de una sociedad pedagogizada.
Se
podría afirmar que la relación entre educación y pedagogía se remite a dos
concepciones:
- · La educación necesita de la pedagogía para lograr su comprensión.
- · La pedagogía necesita de la educación para lograr su existencia.
La
educación se despliega por numerosas instituciones para orientar y dominar a
los individuos, para ello utiliza una serie de transmisiones cuyos contenidos
se presentan en imágenes valiosas o saberes, su circulación requiere de
métodos, además no pueden faltar los responsables o autores de aquellos
mensajes y el tiempo de duración.
Existen
dos elementos esenciales en la educación, el sujeto que aprende quien participa
en forma deliberada y el sujeto que enseña, quien lo debe hacer con precaución ,
pues se hace necesario que conozca a su interlocutor.
El autor
hace otro aporte valioso que consiste en el planteamiento de las teorías
pedagógicas, tal vez, supera al profesor Rafael Florez Ochoa (1999) quien en su
obra “Evaluación Pedagógica y Cognición”, concibe
la teoría pedagógica solo inscrita en el marco del sujeto educable. En cambio,
Pasillas accede a la sociedad indicando que una teoría pedagógica debe
identificar los conocimientos que son valiosos para la sociedad, además hay que
definir las relaciones entre educación y sociedad para después ingresar a la
institución y preguntar por las relaciones entre enseñanza y aprendizaje pero
con el valor agregado de caracterizar el desarrollo del individuo (sujeto).
También
resulta importante reconocer la enseñanza como vehículo de la educación, pero
dicho vehículo contiene diversas variantes, como: la capacitación, el
entrenamiento, la instrucción, el adiestramiento, el aprendizaje por
descubrimiento, la reflexión, entre otras.
En
última instancia y no menos importante, Pasillas hace caer en cuenta a la
comunidad académica que la educación y la formación no son sinónimos, que las
etapas de la educación, no todas, constituyen formación, que se requiere de la
participación del individuo para que él mismo descubra el saber (imagen) que le
aporta a su proyecto de vida, o sea, emerge allí el concepto de lo
significativo, pero con la condición de durabilidad con el paso del tiempo, el
autor lo describe como moldeamiento a posteriori.
En
síntesis, se identifica con un conocimiento para la vida que le permita al
sujeto una posición personal libre.
El apoyo de su planteamiento lo realiza:
A partir
de un cuerpo de argumentos esbozados que se sostienen en una perspectiva
colectiva de la educación, en este sentido, el autor se identifica con el
pensamiento de Emilio Durkheim, recurre a él para plantear que la educación es
una acción ejercida por una generación de adultos sobre la que no están todavía
maduros para la vida social.
Antes de
esto, también demuestra cómo la pedagogía encara a la educación de manera
crítica desde el punto de vista real sino ideal, para ello también accede a
Durkheim (entre la ciencia y el arte hay) …una actitud mental intermedia.
(citado por Pasillas, pág.144)
Para analizar
el concepto formación, Pasillas se apoya en Honoré (1980:20) (citado por Cooper)
como también en Ibañez – Martín (1975:32), con ellos inicia una reflexión en
procura de identificar hasta dónde la formación se hace distinta a la
educación.
El propósito del autor es:
Desvelar
las distancias y/o aproximaciones entre los conceptos objeto de estudio (Educación
– Pedagogía – Formación) para ello acude a criterios:
Temporales, la educación surge
con el hombre y nunca se ha detenido.
Relacionales, en el marco de las
condiciones y despliegues, lo que lleva a la falta de sincronía entre los
conceptos analizados.
Axiológicos, tal vez el más
fuerte punto en común, todos los conceptos contienen elementos valiosos que
proporcionan legalidad, permanencia y reconocimiento público.
La perspectiva del autor es útil o no, para desarrollar el tema, ¿Por
qué?:
Se
considera útil ya que de manera desagregada presenta las condiciones que hacen
a la pedagogía una disciplina que existe gracias a la educación, se infiere una
habilidad del autor para acceder al método deductivo, desde los conceptos
estructurantes como la profesión del pedagogo se dirige a lo particular o sea
sus especificidades – problema , saber y método -.
También
se observa una habilidad para establecer relaciones, estudiadas anteriormente
en los propósitos del autor.
Preguntas que surgen respecto a la investigación.
·
¿Es
verdadero el juicio que establece a la pedagogía como la racionalización de la
educación?
Si, porque a
través de ellas se afinan los vehículos que permiten la circulación de saberes;
además ella se encarga de preguntar sobre quién es el estudiante y qué
instrumentos y procedimientos posee para aprender los conceptos.
·
¿Las
teorías pedagógicas deben apuntar con mayor relevancia a la sociedad o al
sujeto educable?
Se debe asumir un pensamiento ecléctico, es decir, ambos
conceptos, sociedad y sujeto educable deben constituirse en insumo para la
teoría pedagógica.
·
¿Son los
conocimientos valiosos para la sociedad el punto de partida de la teoría
pedagógica?
Sí, porque a partir de allí se genera el desarrollo y
la promoción humana.
· ¿Ibañez
– Martín se apoyan en el concepto filosófico de formación (autodeterminación
racional en libertad) para elaborar su propia propuesta?
Si, porque en ambas posiciones se está asumiendo el
concepto libertad, los primeros lo asumen como una posición personal libre y la
filosofía en el marco de la libertad.
·
¿Hasta
dónde la formación se aleja de la educación? ¿Esto se puede demostrar?
Si se toma el alejamiento en tres niveles (alto, medio
y bajo) se podría plantear que este es bajo, porque los insumos de la educación
cuando son significativos se convierten en verdadero caldo de cultivo para la
formación.
muchas gracias.
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