sábado, 31 de octubre de 2015

POLITICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

POLÍTICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea fructífero y sus resultados realmente contribuyan a la formación integral, es fundamental que la comunidad educativa asuma ciertos lineamientos que sirvan de marco de referencia, estos reciben el nombre de políticas, su función es auxiliar el logro de los objetivos y facilitar la implementación de las estrategias institucionales, esto significa que se constituyen en directrices que favorecen la toma de decisiones. Como lineamiento, una política puede tomar varias concepciones de acuerdo al contexto donde se realice el abordaje, por ejemplo: si la voluntad del colectivo se enmarca en la creación de un buen ambiente la política establece las reglas de comportamiento. Si la voluntad se perfila a la elaboración de un elemento teleológico (misión, visión, filosofía institucional…) o la construcción de un perfil la política establece los principios de actuación. Si la voluntad se perfila hacia el seguimiento y monitoreo de algún proceso, como la intencionalidad de las tareas, la realización de actividades extracurriculares, el manejo de casos difíciles, las relaciones con los padres de familia y con las autoridades educativas, la evolución, el uso de recursos, el uso de los tiempos para el aprendizaje, el seguimiento a la asistencia, la investigación, entonces la política establece los criterios generales de ejecución pues reconoce las características relevantes para cada sistema (o subsistema) sin las cuales no es posible trabajar. Por todo lo anterior, resulta importante aclarar que la política no debe confundirse con el procedimiento o con la actividad, para esto (la política) podrá tener documentos de apoyo que permitan identificarlos y/o describirlos. En síntesis, la política puede adquirir tres concepciones: 1. De estado real (ambiente), 2. De proceso (seguimiento, monitoreo) y 3. De producto (llegar al consenso).

Los elementos básicos para elaborar una política, son:

·     Objetivo: propósito orientador de la misma, en este se puede expresar la finalidad.
·     Alcance: horizonte, o sea, hacia donde se perfila. Dirección o rumbo que asume.  Limite hasta dónde puede llegar.
·      Roles y responsabilidades: actores y funciones asumidas por cada uno de ellos. 
·      Lineamientos: principios, criterios, reglas constitutivas que se requieren implementar.
·      Divulgación: informan a la comunidad educativa.
Antes de elaborar la política institucional para el manejo estratégico de las tareas, que sirva de ejemplo ilustrativo, se da a conocer un panorama más amplio sobre el tema.

La tarea se define como un espacio de reflexión y de acción (actividad) donde se le solicita al alumno algún tipo de aprendizaje, lo que posibilita evidenciar un nivel de desempeño[1]
.
De acuerdo con el discurso oficial (M.E.N)[2], el proceso de prácticas pedagógicas (ubicado en la gestión académica); maneja como componente “las estrategias para las tareas escolares”; el perfil es el siguiente:

o   Existencia: la institución reconoce que las tareas escolares tienen una  gran importancia pedagógica, sin embargo los docentes las manejan bajo criterios individuales.
o Pertinencia: hay acuerdos básicos entre docentes y estudiantes acerca de la intencionalidad de la intencionalidad de las tareas escolares para algunos grados o áreas.
o  Apropiación: la institución cuenta con una política clara sobre la intencionalidad de las tareas escolares en el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes y ésta es aplicada por todos los docentes, conocida y comprendida por los estudiantes y familias.
o   Mejoramiento continuo: la institución revisa y evalúa periódicamente el impacto de las tareas escolares, los aprendizajes de los estudiantes y ajusta su política en este tema. 




[1] Llanos Ceballos, Adolfo L. Didáctica general de la clase. Editorial  Ediciones de la U.p.36
[2] MEN Cartilla 34. Autoevaluación Institucional.

De acuerdo con el perfil del componente relacionado con las tareas, se podría afirmar que la principal intención de las mismas consiste en la emergencia y afianzamiento de los aprendizajes en los alumnos. En este contexto institucional para el manejo estratégico de las tareas, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: categorización y caracterización de las tareas obedece al tipo de aprendizaje solicitado al interior  la secuencia didáctica compartida.[3]

1.   Para que exista la educación incluyente, la institución asume la posibilidad del trabajo individual, colaborativo y cooperativo.
2.  La institución educativa acuerda el siguiente contenido en cuanto a la categorización y caracterización de las tareas.[4]



[3] Ibíd., p.37
[4] Íbid. p.37.

Tabla 1. Categorización y caracterización de las tareas

                            Fuente: Elaboración propia 

3. La institución educativa, de acuerdo con la anterior clasificación y como soporte a la política institucional, define tres (3) niveles de tarea basados en los siguientes criterios:[5]

A.     El número de tareas (cantidad)
B.     Carga y/o exigencia de las tareas (contenido)
C.    El tiempo de entrega (plazo)



[5] Íbid.

Tabla 2. Niveles de tarea
                             Fuente: Elaboración propia 

Cuando un grupo de estudiantes identifique una acumulación de tareas de nivel alto (3) que interfieran en el adecuado desarrollo del aprendizaje y/o desborden la capacidad para cumplir los compromisos académicos adquiridos, podrá, a través de su representante sugerir un nuevo plazo de entrega.

Los elementos anteriormente planteados para elaborar la política (objetivo, alcance, roles, lineamiento, divulgación) sirven de ruta para dicho propósito de construcción, pero no se colocan como subtítulos, la propuesta de política para el caso en mención quedaría así:[6]

.



[6] Ibíd., Op Cit.

             Tabla 3. Política institucional para el manejo estratégico de las tareas
                       
                               Fuente: Elaboración propia 
  
Como ejercicio didáctico de refuerzo, a continuación se muestra una síntesis de la política identificando el contenido de cada elemento, (recuerde que los elementos no se escriben como subtítulo).

·         Objetivo: Fortalecer la emergencia y el afianzamiento de los aprendizajes escolares.

·         Alcance:
Horizonte. La tarea, como parte de la didáctica  un espacio de reflexión cuya principal función es el manejo del conocimiento.
Dirección. La tarea se articula con el principio de inclusión.
Limite. La tarea se desarrolla en las etapas de la secuencia didáctica compartida.

·         Roles y responsabilidades:
Docente. Asigna, acompaña, revisa, evalúa y califica la tarea.
Estudiante. Asume con honestidad y responsabilidad el desarrollo de la tarea, la entrega en la fecha acordada.

·         Lineamientos:
Coherencia. El contenido de la tarea es coherente con la competencia o capacidad a desarrollar y fortalecer en el estudiante.
Concertación. Los actores (educadores y estudiantes) deciden la carga, la exigencia y el plazo de entrega de la tarea.
Análisis. El resultado de la tarea proporciona información importante para el docente (puede consolidar o reorientar procesos educativos) y para el estudiante (determina condiciones de aprendizaje).

·         Divulgación:
La institución educativa garantiza la divulgación de la presente política.

Con el ánimo de afianzar el ejercicio intelectual de construir una política, se presenta otro ejemplo:

       Tabla 4.  Política institucional para el manejo estratégico de las tareas

                                Fuente: Elaboración propia 

Los elementos de la política desagregados del anterior texto, son:

·         Objetivo:
Mejorar lo ambientes de aprendizaje y fortalecer la convivencia.

·         Alcance:
Horizonte. Los casos difíciles son consecuencia del “ruido” generado por la convivencia, para manejarlos se requiere un proceso de acuerdo establecido en una ruta de atención.
Dirección. El manejo de los casos difíciles se articula a la dignidad humana y la comunicación racional.
Límite. Cada caso difícil se aborda en el campo del comportamiento y es asumido por un comité idóneo que funciona al interior de la institución educativa.

·         Roles y responsabilidades:
El comité de atención conoce, profundiza y resuelve cada situación.
Estudiantes y padres de familia participan en forma activa y responsable ante la situación.

·         Lineamientos:
El proceso se soporta en la dignidad humana. Cualidad y virtud que actúa como referente para un abordaje prudente de cada caso.
Comunicación racional. Insumo que favorece la capacidad humana de dar y recibir razones.
Profesionalismo. Actuación idónea tanto preventiva como de intervención.
Continuidad. Característica temporal del proceso.

·         Divulgación:
La institución educativa garantiza la divulgación de la presente política.






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