martes, 13 de septiembre de 2016

ITINERARIO DIDÁCTICO PARA ELABORAR LA TEORÍA SOBRE COMPETENCIA

ITINERARIO DIDÁCTICO PARA ELABORAR LA TEORÍA SOBRE COMPETENCIA 



1.    ¿Qué parte de la realidad se desea aclarar?

Siempre que se conoce se atiende a una de estas cuatro (4) cosas:

  1. Seres/objetos
  2. Sucesos
  3. Atributos / variables
  4. Relaciones
 2.    ¿Cuáles elementos básicos conforman dicha realidad?

Se define la constitución del objeto de estudio.

 3.    ¿Cómo transformar dichos elementos en conceptos?

Se perfila la epistemología del concepto.


Ejemplo: 
 

1.    Esencia: Es un ser vivo heterótrofo.
2.    Existencia: animal, mamífero, cuadrúpedo, de diversas razas, canis familiaris.
3.     Valor: es el mejor amigo del hombre.


4.    ¿Cómo hilar un sistema lógico a partir de la relación de aquellos componentes del concepto?

Se pueden encontrar siete (7) tipos de relación: 



1.    Tiempo. Duración o repetición de un evento…
2.    Espacio. Forma, lugar donde se encuentra, movimiento…
3.    Causa. Qué fuerza lo mueve, qué efecto produce…
4.    Condición. Qué organización posee…
5.    Transición. Cómo es el ser, el fenómeno con relación a otros.
6.    Función. Qué ejercicio desarrolla el órgano, cómo funciona…
7.    Valor. Cuál es el grado de utilidad, qué significado tiene…

Ejemplo: El perro como buen amigo del hombre vive en casa de una familia.

Tipos de relaciones encontradas:

1. Tiempo (Vive en…)           2. Valor (buen amigo…)       3. Lugar (Casa...)


5.    ¿Cuál es el nuevo sentido (teoría) encontrado, después de ordenar y/o juntar los conceptos?




EJEMPLO DESARROLLADO

1.    ¿Qué parte de la realidad se desea aclarar?

Se desea elaborar una teoría sobre la competencia.

2.    ¿Cuáles elementos básicos conforman el concepto competencia?

Competencia: interacción entre los miembros de la misma especie (población) o de dos o más poblaciones diferentes que usan el mismo recurso que frecuentemente existe en cantidades limitadas.


3.    ¿Cómo transformar dichos elementos en conceptos?

A cada elemento se le identifica:      1. Esencia     2. Existencia      3. Valor 



 4.   ¿Cómo hilar un sistema lógico a partir de la relación de los componentes         (Esencia – Existencia – Valor) de los conceptos?



























5. ¿Cuál es el nuevo sentido (teoría) encontrado después de ordenar y/o juntar los conceptos?

“La competencia como proceso de interacción entre poblaciones de igual o diferente especie es muy compleja. Dependiendo del recurso disponible (agua, luz, alimento, territorio o pareja) dichas poblaciones pueden crecer o decrecer en cantidad.

Igualmente de acuerdo al recurso se verán en la necesidad de desplazarse a través del espacio y tiempo, lo que permite la selección natural, donde sobreviven los más fuertes.

Pueden emerger (aparecer) diversas formas de competencia de acuerdo a la cantidad del recurso, por ejemplo, si es abundante para todos la competencia será anárquica, caso contrario se denomina regulada o jerárquica. Las plantas también presentan competencia por el aprovechamiento de la luz…” 


Esp. Adolfo León LLanos Ceballos



































































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