martes, 20 de septiembre de 2016

DEBATE ACADÉMICO SOBRE EL CONCEPTO PLANEACIÓN

DEBATE ACADÉMICO SOBRE EL CONCEPTO PLANEACIÓN


“Una ruta didáctica para su elaboración”


El concepto planeación puede asumir varias concepciones que tienen como eje central el tiempo. Se plantea como una toma de decisión anticipada, donde se seleccionan y relacionan hechos, se formulan y utilizan suposiciones respecto al futuro, se trazan caminos de una situación determinada hacia el futuro deseado pero posible.

Además del tiempo, el concepto en su interior se compone de elementos, como: objetivos para determinar a donde se pretende llegar; el plan o la acción para alcanzar el objetivo, la toma de decisiones o la selección del curso de dicha acción y la previsión donde se identifican los factores que pueden influir positiva o negativamente en el futuro.

De acuerdo al objeto de estudio donde se aplica el concepto planeación, para este caso se trata de un componente académico del establecimiento educativo con variados elementos constitutivos: ambientes, teorías, identidades, propuestas, contenidos, entre otros; se observa la necesidad de tomar como fuerza teórica de apoyo una definición eclectica de planeación, citado por Castaño Duque (2004) [1]:

“Es el desarrollo sistemático de una serie de planes de acción encaminados al logro de unos objetivos definidos con anterioridad. Estos planes se realizan después de una evaluación y selección de los pasos de acción futuros y de acuerdo al análisis de factores internos y externos que pueden afectar (previsión) directamente a la empresa” (p.21)

Para comprender la estructura conceptual de la anterior definición se extraen los subconceptos (ideas) más relevantes.

A.   Sistemático
B.   Plan de acción
C.   Objetivos
D.   Análisis situacional
E.   Empresa

Cada subconcepto se examina epistemológicamente:  . Qué es, .. Cómo es  y Por qué es importante.
  
A.   Sistemático

. Que se ajusta a un sisterma, o sea, elementos relacionados entre sí que cumplen un propósito.

.. Algo sistemático es metódico, que sigue un camino, un orden, se puede estandarizar o apilar en módulos.

Permite dimensionar la realidad y reducir la carga intelectuasl que supone tomar una acertada decisión.

B.   Plan de Acción

. Considerado aquel momento donde se asignan las tareas que permiten alcanzar los objetivos.

..  Estaá conformado por el tiempo, los recursos, las personas, es una etapa dinámica y operativa.

Al desarrollar el plan de acción, la organización alcanza sus metas y objetivos.

C.   Objetivos

. Aquellos resultados que se pretenden alcanzar.

.. Son claros, factibles, se redactan en infinitivo, lo que denota acción, poseer un propósito y una finalidad.

Muestran la ruta para el desarrollo de las tareas, se constituyen en referentes de evaluación, orientan la elaboración de las conclusiones.

D.   Análisis Situacional

. Se trata de una acción donde se reúnen y estudian los factores relacionados con el funcionamiento de la organización.

.. Dicho estudio puede ser interno (fortalezas y debilidades) o eternos (amenazas y oportunidades) Debe ser actualizado, cada 6 mese o cada año.

Permite reorientar los procesos al interior, asumir los riesgos o prevenirlos, además al conectarse con el entorno la organización puede enfrentar los retos y/o desafíos que éste le presenta porque tiene una dimensión de la realidad.

  E.   Empresa (Institución)

. Entidad conformada por una comunidad o lugar de encuentro humano donde se desarrolla alguna actividad concertada por todos.

..  Posee áreas o componentes que dialogan de manera fluida entre sí.

Satisface las necesidades de un cliente.


Al hacer un análisis (debate) de los aspectos donde se presentan coincidencias o alejamientos, se puede afirmar que entre la esencia del plan de acción (.) y la importancia de los objetivos () debe haber sintonía porque el primero asigna la tarea y el segundo muestra la ruta para el desarrollo de la misma.

Dos subconceptos se encuentran con fortaleza a nivel de su importancia () lo sistemático y el análisis situacional, ambos, al tener presente y dimensionar la realidad permiten la toma de decisiones adecuadas.

Las áreas de gestión o los componentes de la empresa dialogan de manera fluida (), dicha afirmación se establece en el cómo es la empresa, pero los caminos del diálogo deben estar alimentados por los desarrollos y resultados de las tareas, aspecto que se encuentra en el valor () de los objetivos.

Alcanzar las metas y objetivos tiene directa relación con la ejecución efectiva () del plan de acción, pero ¿hasta qué punto fueron logradas? La respuesta se identifica en el valor de los objetivos (), estos se constituyen en verdaderos referentes de evaluación.

Al interior de este debate, se puede inferir que la definición no cuenta con los aportes de la misión, o sea, el piso teórico que muestra el diario quehacer de la empresa, lo que da a pensar en un protagonismo operativo de la planeación pero carente de un “piso” epistemológico, no se puede olvidar, la teoría le dice a la práctica ¿Qué es? Y la práctica le dice a la teoría ¿Por qué es importante?

De todas maneras el nuevo sentido de la definición ecléctica de la planeación (considerado elemento de la fuerza teórica del presente estudio), es el siguiente:

La planeación maneja tres dimensiones: 1. Entrada; 2. Proceso ; 3. Salida.

En la entrada , el análisis situacional o conocimiento real del entorno/ambiente externo e interno junto a la capacidad de manejo sistemático de los directivos permite dimensionar la realidad de la empresa para reorientar o afianzar la futura toma de decisiones.

En el proceso, los caminos fluidos del diálogo entre áreas o componentes de la organización adquieren sentido con el contenido de las tareas, que previamente han sido asignadas al personal idóneo para su desarrollo, los objetivos específicos, las metas e indicadores también alimentan y orientan la ejecución de las actividades (inmersas en cada tarea)

En la salida, donde adquiere relevancia la satisfacción del cliente, la evaluación de los resultados es fundamental, de no llevar a cabo este ejercicio no se contaria con insumos para el mejoramiento continuo, la empresa se estancaría, caería en un anquilosamiento peligroso, esto haría pensar a los directivos y colaboradores que todo está hecho.

Desde este marco, la función general de la planeación aplicada al establecimiento educativo aborda dos dimensiones:

1.    El mantenimiento y/o desarrollo del recurso humano, se recuerda, el estudiante es la razón de ser de la institución educativa, a través de él las docencia adquiere sentido. Se busca su formación integral.

2.    La efectividad y la eficiencia, lo que permite mejorar y optimizar la distribución y el uso del recurso, no se puede olvidar que existen unos ambientes de aprendizaje y un factor para que dichos ambientes funcionen adecuadamente es el propio recurso.

Al hacer un resumen sobre la ruta didáctica planteada en este ejemplo, se tiene el siguiente recorrido:

1.    Identificar el concepto objeto de análisis.
2.    Extraer los subconceptos más relevantes.
3. Examinar epistemológicamente cada subconcepto a través de los siguientes componentes:
. Qué es
.. Cómo es
Por qué es importante

 4.    Establecer coincidencias y/o alejamientos entre los componentes epistemológicos de            cada subconcepto.
5.    Crear (elaborar) el nuevo sentido del concepto objeto de análisis.


 Esp. Adolfo León Llanos Ceballos


[1] Castaño Duque, Germán Albeiro (2004). Seminario de Teoría Administrativa. [En línea] Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102702/La_planeacion.pdf

1 comentario:

  1. ME ENCANTA LA MANERA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA QUE MANEJA EL PROFESOR ADOLFO LLANOS, HACE AMENO EL APRENDIZAJE

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