lunes, 3 de octubre de 2016

“POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD HUMANA” (PROPUESTA)

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE

LA SEXUALIDAD HUMANA” (PROPUESTA)


Institución Educativa ____________________________________Fecha:__________


Objetivo:   Garantizar el adecuado desarrollo de la sexualidad escolar a través de la reconstrucción de los preconceptos tradicionales y, la aceptación de las diferencias con el fin de contribuir a la formación integral.

Alcance:      Sexo
                     Género
Identidad de género y expresión de género
Orientación sexual

Dirección:    Identidades hegemónicas (cisgénero) 
                      Identidades no hegemónicas (transgénero)
                      Orientaciones hegemónicas (heterosexual)
                      Orientaciones no hegemónicas (homosexual, bisexual)

Lineamientos:   Dignidad humana
                           Comunicación dialógica y racional
                          Escenarios de construcción social (familia, escuela, trabajo), convivencia y                            paz.           

Fuerza Teórica:    La sexualidad humana como integración de 4 holones: reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva interpersonal. (Eusebio Rubio, 1994)

«La sexualidad humana es una facultad condicionada, inacabada y en permanente construcción. Inicia con la experiencia privada de autoexploración, continúa con la elaboración de sentidos y significados, producto de la interacción con el ambiente, la sociedad y la cultura; hasta que se es capaz de salir de sí para crear comunión con otro (as) bien sea para la donación consciente del cuerpo o para la procreación de un nuevo ser.

Para garantizar el adecuado desarrollo de la sexualidad la Institución Educativa como escenario de construcción social, reconoce dos elementos básicos: 1. La dignidad humana; y 2. La comunicación dialógica y racional.

A partir de éstos, se institucionalizan estrategias pedagógicas de acompañamiento y fortalecimiento de las identidades y expresiones de género, la orientación sexual incluyendo aquellas no hegemónicas, como el transgénero, el homosexual y bisexual. Además, vincula de manera propositiva a las familias bien sea homoparentales, monoparentales, extensas o tradicionales.

El manual de convivencia consagra el respeto al pluralismo, promueve el respeto por la diversidad y la no intolerancia frente a la diferencia.

La Institución Educativa garantiza la divulgación de la presente política»



Esp. Adolfo León Llanos Ceballos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario