sábado, 22 de abril de 2017

EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: UNA MIRADA CRÍTICA

EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: UNA MIRADA CRÍTICA
        El presente ensayo pretende en sus líneas, realizar  una comparación crítica de los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, mientras se va sustentando la forma en que se puede mejorar (complementar o profundizar) el enfoque cuantitativo con el fin de afinar el estudio de la realidad.
La investigación cuantitativa puede tener su origen en diversas corrientes, una llamada empirismo, donde todo conocimiento se basa en la experiencia, propuesta desarrollada por Locke, Hume, Berkeley; en ella se encuentran los primeros obstáculos. El conocimiento no es ilimitado, solo se conoce aquello que ha sido objeto de la experiencia. La razón, que se conforma con apoyo de la experiencia es la única guía del hombre y debe tener una finalidad práctica.
Otra corriente es el positivismo, donde se aplica la palabra positivo a las ciencias que se basan en los hechos que han sido observados y analizados, su principal exponente fue Comté, donde no se admite otra realidad sino aquella constituida por los hechos, rechaza todo conocimiento a priori. “Comté, fue el creador de la visión positivista, que ponía en la ciencia el paradigma de la racionalidad” (Citado en Artigas, 1990).
Más tarde en 1920 surge la corriente llamada positivismo lógico, sus exponenetes se agruparon en el llamdo Círculo de Viena (Carnap, Neurath, Frank, Kauffman, Gödel..entre otros) su tarea principal consistió en establecer qué proposiciones son científicas y cuáles no.  Según Reale, G.y Antiseri, D. (1995):

A primeros de siglo y durante el tiempo de entreguerras “la reflexión sobre el método científico recibe un impulso decisivo. Durante este periodo el centro principal de la filosofía de la ciencia es la Universidad de Viena donde un grupo de científicos y filósofos” se reunían bajo la inspiración de la ciencia y el deseo de unificar el pensamiento científico. Todo parecía apuntar que la consolidación de la nueva forma de pensar requería un conjunto de personas dispuestas a secundar la misma idea y alguien capaz de unificar los nuevos criterios. (p.864)

Otra fuente de investigación cuantitativa puede estar dada por el análisis histórico del proceso de construcción de las ciencias sociales donde Kuhn (1970) (a quien se le acuña el término de paradigma), logra diferenciar dos paradigmas contrapuestos, el explicativo y el interpretativo,  ambos “inconmesurables” entre sí, en la misma medida que lo son el realismo y el idealismo. Con respecto  a la inconmesurabilidad señala que:

Entre dos paradigmas existen tales diferencias que no es posible una “demostración” efectiva de la verdad de uno frente a otro. Los paradigmas enfrentados son idiomas diferentes que no solo presuponen teorías explicativas distintas sino también métodos de experimentación y de verificación divergentes.

Hasta el momento se aborda un elemento de la crítica llamado “dimensión sustantiva”, donde se pretende identificar el origen de la investigación cuantitativa, se podría plantear dicha emergencia desde la teoría del conocimiento (Hensen) aquí se expone que la base de dicho conocimiento puede ser la experiencia o la razón, siendo la primera la fuente de la investigación cuantitativa.
Un segundo elemento de la crítica es la dimensión lógica, aquí se describe la coherencia y validez de los procesos de razonamiento; entonces, se construye después de presentar la evolución histórica del origen de la investigación cuantitativa la siguiente premisa “al sustentarse en hechos observados y analizados, la investigación cuantitativa asume como problema metodológico la medición de un concepto, hecho, o fenómeno”.
Premisa causa: al sustentar en hechos observados y analizados.
Premisa consecuencia: medición de un concepto, hecho o fenómeno.
Un tercer elemento de la crítica está dado por la dimensión dialógica, en esta se establece una comunicación entre dos argumentos para encontrar algún elemento en común o algún hilo conductor, en esta ocasión se enfrentan o interrelacionan los problemas metodológicos de cada investigación cuantitativa Vs. Cualitativa “El principal problema metodológico de la investigación cuantitativa, es el de hacer medición del concepto, hecho o fenómeno objeto de estudio”. “El principal problema metodológico de la investigación cualitativa  es el de comprender o interpretar el contexto o la circunstancia que rodea el hecho, fenómeno objeto de estudio”.
Como se deduce, ambos enfoques de investigación se acercan o encuentran en la realidad llámese hecho o fenómeno, esto quiere decir que el punto de encuentro hace referencia al interrogante – teórico o de intervención – que debe ser resuelto.
Para tener una radiografía más profunda de la realidad se requiere una visión ecléctica y/o pragmática del mundo, entonces se hace necesario proponer una coexistencia entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas, esto quiere decir, ampliar el punto de partida; en un inicio la investigación cuantitativa plantea seg “el conocimiento de la realidad a través de la mente, ahora, podría presentarse desde la concepción “la realidad es la mente”. (Hernández Sampieri, 2014)
Se recuerda, al combinarse las investigaciones se aprovechan sus fortalezas y minimiza sus debilidades, esto se traduce en dos dimensiones en términos de resultados:
 Comprensión
2                               Corroboración
Tal vez, esta es la crítica más destacada al proceso de investigación cuantitativa, hay una gran fuerza en la corroboración (comprobación) pero hay debilidad en la comprensión (interpretación). Para superar esto, se le sugiere al proceso en mención abordar uno de los tres diseños ( de la investigación mixta) que a continuación se esbozan (Creswell, 2003):
·         Triangulación: hacer una convergencia de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
·         Explicativo: trabajar inicialmente en datos cuantitativos para luego explicar los resultados, asumiendo un tratamiento cualitativo.
·         Exploratorio: iniciar la investigación con recolección y tratamiento de datos cualitativos para luego continuar con un estudio cuantitativo en una muestra determinada con el objeto de generalizar los resultados a su respectiva población.

Creswell, argumenta que la investigación mixta permite integrar, en un mismo estudio, metodologías cuantitativas y cualitativas, con el propósito de que exista mayor comprensión acerca del objeto de estudio. Aspecto que, en el caso de los diseños mixtos, puede ser una fuente de explicación a su surgimiento y al reiterado uso en ciencias que tienen relación directa con los comportamientos sociales.

Todo lo anterior significa que las investigaciones (cuantitativa y cualitativa) son compatibles, ambas pueden ser usadas en un mismo estudio, ambas abordan  y/o hacen uso de los procesos de inducción (de lo particular a lo general), de deducción (verificación de teorías e hipótesis – de lo general a lo particular) y de aducción (encontrar y defender el mejor conjunto de explicaciones para la comprensión de los resultados).
Entonces, se solicita a la comunidad académica superar la dicotomía (división), asumiendo el paradigma del pragmatismo como soporte, a través de éste, además de “enfocar” la realidad con mayor claridad, su legitimización permite combinar maneras de procesar información, o sea, los datos cualitativos pueden ser cuantificados convertidos a ciertos códigos para ser procesados estadísticamente. De igual manera, se pueden cualitizar datos numéricos para ser tratados cualitativamente.
Se podría inferir que los datos en una investigación mixta se vuelven de doble naturaleza narrativa y numérica, los datos pasan de encajarse en categorías predeterminadas a ser insumos para describir, analizar y desarrollar temas.
Otra crítica que afrontan las investigaciones hace referencia a su dimensión contextual, dimensión que favorece el sentido del argumento, no en vano se afirma, las palabras adquieren sentido de acuerdo al contexto donde se desarrollan o pronuncian, para este caso emerge la siguiente pregunta ¿Cuál es el sentido de una investigación cuantitativa? En ocasiones ellas se establecen para “tapar un hueco” del conocimiento, para detectar un fenómeno o problema que requiere indagarse en profundidad, la otra cara del sentido es más práctica, se investiga para solucionar algún problema, en este caso se aporta la siguiente idea, categorizar los sentidos de la investigaciómn acorde al campo de la sustentabilidad abordada, por ejemplo, ara el ámbito social: mejorar las relaciones que hay entre los colaboradores de una empresa, aumentar las expectativas de salud, educación, vivienda,…etc.
·         Para el ámbito económico: diseñar maquinar para aumentar productividad.
·         Para el ámbito político: cualificar la clase dirigente.
·         Para el ámbito ambiental: enfrentar el calentamiento global.
·         Para el ámbito cultural: fortalecer los imaginarios simbólicos en las instituciones.
Al categorizar las investigaciones de acuerdo a los sentidos de la sustentabilidad, lo que se quiere en el fondo es:
1.      La transformación positiva del entorno.
2.      El fortalecimiento de la calidad de vida de las personas. En el primero se asume en torno desde una mirada holística, esto es, convivencia entre sujetos (inclusión, equidad, solidaridad) y protección del ambiente físico (evitar la contaminación…) en el segundo se sugiere una relación armónica entre los sujetos entre sí y el ambiente, plantear calidad de vida asume la satisfacción de las necesidades básicas, salud, vivienda, alimentación, recreación, estudio, trabajo…
A modo de conclusión, se debe llegar a una flexibilidad tal, que los investigadores puedan integrar paradigmas diferentes, por ejemplo, en una investigación, unir en un análisis teórico los conceptos de comprobación y explicación.
El mundo social y natural deben estar en íntima relación formando una nueva estructuración donde los agentes o actores tienen el poder de introducir cambios en ambos mundos, el científico con formación cuantitativa lo debe reconocer.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Artigas, M., Filosofía de la ciencia experimental, EUNSA, Pamplona, 1990.

Creswell, J. (2003). Outline: Creswell’s Research Design [Esquema: Diseño de investigación de Creswell]. Recuperado en línea de http://www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html

Hernández Sampieri, Roberto, Collado Fernández, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. 6ª Edición. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. México D.F.

 Kuhn, T.S. La estructura de las revoluciones científicas (The structure of scientific revolutions) 2. ed. Chicago: University of Chicago Press, 1970.

Reale, Giovani., Antiseri, Dario., Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona, Tomo III. pág. 864. Recuperado en línea de:  https://gloria.tv/text/EdYTzeLNk8Kd1oBYLteHbJGcM











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