lunes, 1 de junio de 2015

LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA - “Una forma de acercar la teoría a la realidad”




APOYO DIDÁCTICO Y METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN  DE TRABAJOS DE GRADO.

ESP. ADOLFO LEÓN LLANOS CEBALLOS  


CARTAGO VALLE DEL CAUCA - 2015



LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

“Una forma de acercar la teoría a la realidad”


GUÍA METODOLÓGICA

·         Propósitos

Resaltando la importancia de continuar la discusión y reconociendo lo amplio del tema abordado, la presente guía tiene tres (3) propósitos:

1.      Orientar a los estudiantes que han asumido la práctica empresarial y la monografía como modalidades de trabajo de grado. En el marco de las exigencias académicas, el documento plantea un itinerario metodológico para construir el informe final de sistematización que le permita al estudiante acceder al título universitario (contador, administrador de empresas, trabajador social…) al cual aspira.

2.      Motivar a aquellos docentes que llevan a cabo un proyecto pedagógico, una innovación educativa o una docencia planeada a que reconozcan la sistematización como ejercicio intelectual que favorece la realización de investigaciones cualitativas, y el desarrollo de una práctica reflexiva que reemplaza en ocasiones el amplio listado de cursos de capacitación, a veces mecánico, por ejercicios de reflexividad y metacognición como fuentes alternativas de aprendizaje.

3.      Proporcionar insumos conceptuales que animen y/o posibiliten la tradición escrita, la argumentación racional (debate) y la circulación del saber, como elementos que generen la consolidación de una cultura académica; ésta, corresponde a lo que se ha ido decantando en el proceso de construcción de los conocimientos científicos y el desarrollo de las instituciones educativas, en otros términos, son formas generales de proceder en el trabajo de construcción, apropiación y ampliación de dichos conocimientos.


I.                    ¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN?


La sistematización es un esfuerzo intelectual para entender lo que sucede en determinada práctica o intervención, se convierte en un proceso de interpretación crítica, además, en un inédito trasegar del camino, desde el cual ya no es posible volver inocentemente atrás debido al apoyo de dos ejercicios allí inmersos, estos son:

1.      La metacognición o conocimiento acerca de los procesos y productos cognitivos; acción que involucra el conocer como tomar conciencia del funcionamiento de la manera de aprender,  el controlar como planificar la actividad cognitiva y vigilar el estado de desarrollo de las operaciones mentales.

Se podría definir la metacognición como el control deliberativo y conciente de las acciones cognitivas (Ann Brown, 1978). La sistematización convoca el uso de mecanismos autorregulatorios que favorecen la solución de problemas o la comprensión de tareas.

2.      La reflexividad o capacidad humana de ir al pasado para de una forma conciente cambiar o transformar la realidad en el presente, o desde el presente cambiar el sentido que se tiene del pasado.

La sistematización surge como espacio investigativo en procura de superar la crisis de los paradigmas vigentes, en este marco, posee los siguientes postulados:

1.      Concibe la complejidad como rasgo natural de la realidad y como propuesta de entendimiento e intervención de lo social, lo económico, lo educativo, lo político…etc.

2.      La hermenéutica se convierte en filosofía de la comprensión que define la sistematización.

3.      Se aborda la comprensión como proceso fundamental que caracteriza la sistematización, convirtiéndose en necesidad y a la vez en libertad. Comprender se define como recoger par sí la realidad.

4.      La sistematización es una recuperación de sentido que permite transformar quehaceres profesionales.

5.      La sistematización es un ejercicio reflexivo que contiene en sí mismo un proceso de deconstrucciónconstrucción de la realidad.

Al entender la sistematización como interpretación crítica, emerge un elemento fundamental; el discurso. La interpretación no puede existir sin la construcción de un discurso que se debe destacar por la pertinencia, coherencia y consistencia; no solo por contener proposiciones y conceptos propios de las fases descriptivas y de ordenamiento cronológico, sino, por estar cargado de autoridad (identificación de saberes) fundada en las interrelaciones con sujetos y objetos de estudio, pero a su vez está abierto a la interpelación. Este (discurso), se constituye en el punto de partida más complejo y riguroso del proceso de conocimiento, pues se basa en:

·         La experiencia o vivencia propia;
·         La abstracción directa de lo concreto vivido;[1]
·         La captura de los significados de una acción y sus efectos.

En este orden, la sistematización es un estado de desarrollo donde se recupera, se tematiza y se apropia una práctica.






I.                    ¿QUÉ NO ES LA SISTEMATIZACIÓN?


No se puede confundir la sistematización con una simple descripción de la práctica o la intervención, ésta, debe estar problematizada desde una visión sistémica y orientada a partir de la pregunta que hace viable los elementos de respuesta que se pretenden averiguar; se recuerda, la pregunta debe ser precisa y concisa, o sea, se comprende en una sola dirección el propósito que persigue. Debe ser factible y asumir la contextualización del problema (pertinente).
No se puede confundir la sistematización con una simple recolección de información, este ejercicio debe soportarse en variables para el caso de un enfoque cuantitativo que requiere el diseño, elaboración y comprobación de una hipótesis; o categorías, para el caso de un enfoque cualitativo que requiere la planeación y observación de supuestos. Igualmente, no se puede confundir (la sistematización) con el ordenamiento cronológico de la información ya que esta acción no garantiza la cualificación o generación del conocimiento.


No se puede confundir con la elaboración de un informe de síntesis pues se aleja mucho de la construcción del discurso, se recuerda, un discurso debe caracterizarse por su autoridad, entendida como la identificación y circulación del saber; un informe de síntesis no alcanza a capturar los significados y/o efectos de una acción.

Un ejercicio de sistematización va más allá de la identificación y enumeración de problemas o aciertos de una empresa u organización, un listado “frío” no alcanza a reconocer las huellas que deja la acción, no entra en la autoconciencia de lo institucional, no se enmarca con proceso o producto pues carece de análisis e interpretación de lo sucedido (no hay producción de conocimiento).





I.                    ¿QUÉ CONDICIONES POSEE LA SISTEMATIZACIÓN?


Existe un principio básico en el proceso de la sistematización:  “La acción alcanza sentido después que el agente ha dejado de actuar”

Para que el investigador tenga éxito en el proceso debe entender dos conceptos:

1.      El conocimiento; como interpretación que hace un sujeto sobre un objeto. Ahora se habla de hermenéutica.

2.      El saber: como actividad intelectual (capacidad) que le permite al sujeto construir proposiciones con sentido, de modo apropiado y a la luz de un contexto vivido.

Se recuerda, un saber también se define como aquella entidad doble, o sea, imagen / concepto. Como la capacidad del espíritu que quiere conocer no conociendo.

Entonces, emerge la siguiente pregunta ¿cómo se sitúa el ser humano en relación con el mundo? Esta pregunta contiene su propia respuesta. La relación entre el ser humano y el mundo es una pregunta (Sartre). Antes de sistematizar el investigador debe reconocer tres (3) escenarios autobiográficos.


Estos escenarios al responderlos, se pueden utilizar de insumo para elaboración del discurso final de la sistematización.

1.      La metacognición: indagar cómo se piensa o cómo se aprende, dicho escenario aborda dos ámbitos: el proceso y el producto. Se comprenden a través de las siguientes preguntas

1: Proceso         A. ¿Cómo voy a resolver la tarea, el problema…?
                            B. ¿Qué capacidad y/o competencia voy a adquirir?

2: Producto         A. ¿Qué me evoca el concepto que enfrento?
                             B. ¿Qué siento frente al objeto de estudio?
                             C. ¿Qué capacidad y/o competencia alcance?


2.      La exterioridad: hacer un rodeo y un retorno reflexivo sobre la acción ejecutada, dicho escenario se comprende al asumir las siguientes preguntas:


 
A.     ¿Encuentro sentido a la tarea cuando salgo de ella?
B.     ¿Puedo construir un nuevo saber? ¿Cuál?
C.    ¿Soy capaz de integrar el saber a mi historia personal?

3.      La reflexividad: ir al pasado para alterar el presente en función de él o cambiar el sentido del pasado apoyado en el presente. Dicho escenario se comprende al asumir las siguientes preguntas:

A.     He vivido  ¿Cómo altero el sentido del pasado en función del presente? (argumentar)
B.     Vivo ¿Cómo conozco el presente a través de mis propios criterios?
C.    Viviré ¿Cómo altero el presente en función del pasado para mejorar el futuro?

Entonces, emerge una reflexión “toda sistematización de la práctica tiene éxito siempre y cuando el investigador la vincule a su historia personal, de allí la necesidad de manejar los escenarios autobiográficos”

1.      En un trabajo de sistematización debe interesar tanto el proceso que orienta y/o acompaña el desarrollo de la acción, como el producto, que determina los niveles de transformación alcanzados en el contexto.

2.      A toda sistematización le debe anteceder una práctica o una intervención. Se requiere interrogar a la experiencia para entender por qué pasó lo que pasó, se interpreta lo sucedido para comprenderlo, se aprende de la práctica para mejorarla.

3.      Las imágenes y conceptos (saber) del sujeto puede en determinado momento enriquecer la práctica, bien sea para tomar distancia de ella o para objetivar los juicios.
4.      En el proceso de sistematización hay interacción entre sujetos donde se pueden negociar discursos teóricos y construcciones culturales; las experiencias se someten a reflexión y análisis por ello se relacionan con los supuestos teóricos a partir de las cuales se proyectaron y los conocimientos empíricos existentes.

Desde este ángulo se asume el concepto elaborado por Marfil Francke y María de la Luz Morgan[2], quienes plantean la sistematización como un proceso de reconstrucción y reflexión donde prima el análisis de las vivencias, esto garantiza la obtención de un producto sólido y argumentado, o sea, conocimiento emergido desde y para la práctica.







I.                    ¿QUÉ REFERENTES SOPORTAN LA SISTEMATIZACIÓN?


La fuerza teórica que sostiene este proceso está dada por tres posturas:

1.      La teoría general de los sistemas, concepción formulada por el biólogo austríaco  Ludwig Von Bertalanffy sobre la investigación de los objetos que constituyen un sistema, se reconoce el carácter isomorfo de las leyes que rigen el funcionamiento de los objetos de sistemas de diferente tipo, y en los intentos de estructurar un sistema matemático que descubra tales leyes[3].

Los sistemas abiertos constantemente intercambian sustancia y energía con el medio externo. En el ámbito social, los sistemas poseen límites “invisibles” originados por la producción de sentidos y cada uno de ellos se regula, proceso llamado autopoiesis; por ejemplo, una organización que plantea normas de obligatorio cumplimiento para aumentar su productividad (lo instituido) encuentra en el sindicato una especie de embudo y/o tamiz que disminuye el poder lesivo que pueda contener la norma (lo instituyente), una vez logrado el consenso que permite su aplicación en la dinámica de la organización (lo institucionalizado) el sistema alcanza equilibrio y/o armonía.

2.      El materialismo histórico, parte de la filosofía marxista – leninista, que investiga las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana y las formas de su realización en la actividad histórica de los hombres. Aquí se aplica consecuentemente la concepción materialista al mundo en su conjunto no sólo a la naturaleza, sino, también a la sociedad, se descubre la base de la vida social y las leyes que determinan su desarrollo, en especial las relaciones de producción como fundamentales y determinantes de todas las demás relaciones. Las acciones humanas en los límites de cada formación económico – social fueron generalizadas y reducidas a las acciones de las grandes masas, a las acciones de las clases sociales. Se descubre el carácter materialmente condicionado del proceso histórico – social, y en contraposición a las teorías del materialismo vulgar – que niegan el papel de las ideas, de las instituciones y organizaciones políticas y de otras clases – subraya su activa influencia inmersa sobre la base material que las ha engendrado.[4]




3.      El constructivismo, perspectiva que soporta el paradigma interpretativo de la realidad, se entiende como la forma en que los sujetos hacen el acercamiento (determinación) a los objetos.  Existen tres posibilidades:

A.     Los sujetos interpretan y otorgan continuamente nuevos significados a la realidad, ya que poseen unas entidades internas como ideas, conceptos, reglas.

B.     Los sujetos, después de un desajuste dado por el objeto de estudio movilizan su estructura cognitiva para buscar un equilibrio cada vez superior que favorece una adaptación al medio.

 C.     Los sujetos recogen la realidad gracias a la mediación organizada, la interacción con su contexto sociocultural, la guía de un adulto o la colaboración de un par.



I.                    ¿QUÉ MODALIDADES O ENFOQUES SE PUEDEN ESCOGER PARA HACER LA SISTEMATIZACIÓN?


Desde lo cotidiano se construye un espacio de comprensión de la realidad, existen diversos abordajes:

1.      Las visiones o aquellos sueños aterrizados factibles de cumplir.
2.      Las relaciones, que se determinan por las actitudes y/o disposiciones de la gente, la acogida o rechazo de normas, el tipo de liderazgo.
3.      Las rutinas o acciones cotidianas, las tareas que en ocasiones se realizan en forma mecánica.
4.      Las temporalidades, lo que ha sucedido con el paso del tiempo, lo que puede suceder a futuro, cómo se desarrollan las actividades en el presente.
5.      Los sentidos, qué concepciones manejan las personas, qué factores determinan la elaboración de conceptos.
6.      Los significados, qué importancia se encuentra a lo que se hace.

Cualquiera que sea el abordaje, se puede estudiar desde dos (2) posibilidades de teorización:

·         Cuando se realiza una reflexión analítica que permita la interpretación sistemática de su lógica, por ejemplo, ¿qué significa para los jóvenes que viven en la calle, el concepto dignidad?
·         Cuando se identifica la racionalidad cultural que organiza y orienta el comportamiento social, por ejemplo, ¿cuáles formas de organización y ejercicio de autoridad construyen los jóvenes que viven en las calles?

Hay algo en común entre estas posibilidades de teorización, no buscan la verdad o la moralidad; siempre hacen esfuerzo por alcanzar la comprensión, en otros términos aprender; puesto que “aprender es comprender, es decir recoger (para sí) unas porciones del mundo exterior, integrarlas en la experiencia y construir sistemas de representación más perfectos que posibiliten una acción sobre dicho mundo[5].

De eso se trata la sistematización de cualquier práctica, del esfuerzo intelectual para entender lo que sucede, de aprender en forma permanente, de capturar los sentidos y significados de la acción.

De acuerdo a los abordajes y como ejercicio didáctico se presentan los enfoques.



Básicamente se pueden abordar cinco (5) modalidades o enfoques, la importancia de identificar y asumir un enfoque determinado radica en que a partir de allí se define el énfasis de la sistematización, se entiende el énfasis como el interés planteado por el practicante; otro aspecto, el énfasis también constituye el eje del objetivo o propósito del trabajo.[6]


1.      ENFOQUE HISTÓRICO – DIALÉCTICO.

Reconoce la práctica como una experiencia social e histórica cuyo desarrollo es dinámico, complejo y en ocasiones contradictorio. Es histórico, hace manejo del tiempo, pasado (antecedentes) presente (contextualización), futuro (tendencia); es dialéctico porque el practicante toma postura crítica sobre la acción desarrollada; identifica los elementos (métodos, técnicas, instrumentos, estrategias, formas de trabajo) que tienen o pueden tener transformación.

Énfasis
Preguntas orientadoras
Objetivos
Antecedentes

¿Cómo se desarrollaban los métodos, técnicas, estrategias, formas de trabajo…tiempo atrás? ¿Qué cambios se han originado?


Identificar los cambios y transformaciones que se han generado en el ámbito de la práctica.
Contextualización

¿Qué resultados emergen del análisis situacional realizado al interior de la práctica? ¿Dónde se sitúa la práctica?


Comprender el desarrollo de la práctica con relación a la lectura del microcontexto donde tiene su proyección.
Evolución de la Práctica

¿Cómo evoluciona la práctica y cuál es su tendencia para futuras decisiones en la empresa?

Evaluar en qué medida están siendo efectivos los elementos que constituyen la práctica.



1.      ENFOQUE DIALÓGICO – INTERACTIVO.

Entiende la práctica como aquella acción que permite tematizar los problemas, hace relevancia de aquellos espacios de interacción pues busca experimentar colectivamente la producción de sentido. Es dialógico porque se interesa en la comunicación, la lectura desde otros ángulos, la expresión de voces no necesariamente homogéneas; es interactivo porque se apoya en congéneres para tomar información, para ello aplica instrumentos.



Énfasis
Preguntas orientadoras
Objetivos
Sujetos
(Liderazgo, participación, actitud…)

¿En qué medida se corresponden los valores, actitudes…de los trabajadores con los valores institucionales?

¿Qué disposición o sentido de pertenencia demuestran los trabajadores (empleados)?

¿Existe trabajo en equipo?

¿Cómo se maneja el cumplimiento de los preceptos empresariales por parte de los trabajadores (empleados)?


Analizar el nivel de empoderamiento de los trabajadores con relación a la misión institucional.

Identificar la disposición y/o actitud del empleado frente a sus obligaciones.

Conocer la circulación y acogida de las normas por parte de jefes y trabajadores.


1.      ENFOQUE DECONSTRUCTIVO

Concibe la práctica como ese procedimiento metacognitivo que permite entrar en la voz y la autoconciencia de lo institucional, se preocupa por los imaginarios simbólicos o aquellos constructos que identifican la empresa. Es deconstructivo porque reconoce la huella (positiva o negativa) que deja la acción, se interesa por la resignificación, o sea, el proceso de recuperación de sentido que permite transformar la práctica.

Énfasis
Preguntas orientadoras
Objetivos
Visiones
(Imaginarios simbólicos)

¿Hacia dónde queremos llegar como empresa dentro de cinco años?

¿Cuáles son los tres (3) principales deseos de la empresa para los próximos años?

¿En una palabra o corta oración cómo definiría positivamente la empresa?


Identificar deseos positivos a fin de redefinir el imaginario simbólico de la empresa.

Deconstruir la visión institucional como parte del componente conceptual y teleológico de la empresa.
Gestión Administrativa
(métodos, técnicas…formas de trabajo)

¿Qué modelo administrativo asume la empresa?

¿En qué distancia se encuentra el proyecto formulado (teoría) y la experiencia vivida (práctica) en el marco de la dinámica empresarial?

¿Qué huellas positivas o negativas quedan en las formas de trabajo?

¿Se reconocen fortalezas y debilidades? 


Identificar el modelo administrativo asumido por la empresa a fin de determinar la coherencia en la gestión.

Identificar debilidades en la gestión administrativa a fin de construir un plan de mejoramiento.


1.      ENFOQUE DE REFLEXIVIDAD

Resalta la epistemología de la práctica, se basa en la observación y el análisis de los problemas que no tienen cabida en los cuerpos teóricos aprendidos o aplicados. Se inclina por hacer frente a los desafíos de la realidad cercana o realidad local. Es de reflexividad porque se apoya en la tradición del microcontexto para resolver problemas del presente y la construcción de la experiencia humana.


Énfasis
Preguntas orientadoras
Objetivos
Obtención y generación de información.

¿Cómo se desarrolla la práctica frente a los retos y desafíos del microcontexto?

¿Qué aspectos, circunstancias o posibilidades culturales, sociales, ambientales, políticas o económicas del municipio pueden impactar y/o permear a la empresa?

¿Cómo descubrir factores socioeconómicos que afecten la dinámica de la empresa?


Relacionar la práctica frente a los retos y desafíos del microcontexto.

Identificar las circunstancias o posibilidades del microcontexto que puedan impactar o permear a la empresa a fin de determinar posibles problemas que afecten su competitividad.




1.      ENFOQUE HERMENÉUTICO

Reconoce la práctica como acción que interpreta, devela intencionalidades, sentidos y dinámicas, se entiende intencionalidad como los intereses o motivaciones que orientan dicha práctica. Es hermenéutico porque da cuenta de la densidad cultural de la experiencia, facilita la reconstrucción de las relaciones entre sujetos sociales ubicándolos en tiempo y espacio.


Énfasis
Preguntas orientadoras
Objetivos
Contenido
(Información, códigos, mensajes, emociones, sentimientos)

¿Cuáles son los niveles de insatisfacción o satisfacción laboral en la empresa?

¿Cómo trabaja, por qué lo hace, cómo se relaciona con sus compañeros…?

¿Qué ritos y en qué momento se desarrollan en la dinámica empresarial?

¿Cómo se hace visible la misión institucional y cómo se autorregula la empresa?


Identificar los niveles de satisfacción o insatisfacción laboral en la empresa.

Conocer los ritmos y estilos de trabajo.

Diferenciar los ritos desarrollados al interior de la dinámica empresarial.

Comprender la razón de ser de la empresa y sus mecanismos de autorregulación.


Resulta fácil deducir que los límites de cada enfoque no son “gruesas murallas” que separan sus contenidos, al contrario, se dificulta establecer dónde culmina uno y dónde inicia el otro, por eso, existe la posibilidad de utilizar (para la sistematización) enfoques que combinen varios referentes, por ejemplo, reflexividad con deconstructivo privilegia la comprensión del acercamiento hacia los desafíos y factores del microcontexto para el rediseño de nuevas visiones, o la implementación de otros modelos administrativos.




I.                    ¿PARA QUÉ SE SISTEMATIZA? (JUSTIFICACIÓN)

Cualquiera de las formas de sistematización, como son: recuperar con sentido la experiencia en la práctica, producir conocimiento, empoderar a los sujetos sociales de la práctica o investigar en el ámbito social, conducen al conocimiento y explicación de los elementos que presenta una experiencia, de acuerdo a los enfoques, pueden ser cinco dichos elementos:

1.      El contexto para el enfoque histórico – dialéctico.
2.      Los sentidos para el enfoque dialógico – interactivo.
3.      La resignificación para el enfoque deconstructivo.
4.      Las lógicas y fundamentos para el enfoque de reflexividad.
5.      Las problemáticas para el enfoque hermenéutico.

Desde esta perspectiva se sistematiza, para:

·         Generar el conocimiento, se podría afirmar para “cualificar el acercamiento del sujeto al objeto de estudio”.

·         Establecer cualidades a la propia práctica, esto significa; identificar rasgos, características, propiedades, sentidos, significados…entre otros.

·         Retroalimentar una intervención o problematizarla desde una postura sistémica.

·         Corroborar el postulado, “la teoría necesita de la práctica para que adquiera sentido y la práctica necesita de la teoría para que adquiera fundamento”.

·         Comprender los conocimientos prácticos o sea aquellos orientados a la acción.

Para las empresas la sistematización permite alcanzar una verdadera resignificación lo que afina los procesos de autoevaluación y por ende mejora continúa.

Favorece elevar los niveles de competitividad ya que determinan las distancias en cuanto a los nuevos desafíos que plantea el microcontexto.

Para las instituciones educativas propicia las condiciones de calidad (rendimiento académico, formación integral, ingreso a la vida laboral, acceso a otros niveles superiores de educación por parte de los alumnos…etc.).

Se recuerda, toda justificación va dirigida a resaltar la importancia, bondades y características del problema y sus efectos en el campo de investigación (para este caso, práctica o intervención) donde actúa el sujeto.



VIII. ¿CÓMO SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA DESDE EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL?


El análisis institucional es una disciplina socio-política que se encarga de interrogar las funciones sociales u organizacionales, es por ello que se aborda como ejercicio metodológico de sistematización.

Antes de presentar la propuesta, resulta conveniente definir institución.

El concepto institución es polisémico y problemático ya que asume tres niveles de realidad, según Lapassade y Loureau[7]:

1. Realidad estructural. Aquí la institución es un complejo de reglas que rigen el comportamiento esperado, se incluyen el tipo de organización, la tecnología, las metas operacionales y la política.

2. Realidad Simbólica. Aquí la institución es una modalidad psicológica que permite la interiorización de normas, en este ámbito convergen los intereses humanos, la supremacía del poder, los rituales y ceremonias comunitarias que dan sentido de identidad.

3. Realidad Racional/Relacional. Aquí la institución son todas aquellas formas singulares aprehendidas en las relaciones de fuerza, de clase y de producción, en este ámbito convergen los medios y los fines a través de la lógica eficiencia – efectividad.

Toda institución vive tres momentos:

A. El momento de lo instituido o llamado la relación de poder. Por ejemplo llega una norma que la organización debe acatar y cumplir, el gerente, jefe y/o propietario la da a conocer a sus empleados, se forma una tensión que afecta el clima laboral.

B. El momento de lo instituyente o llamado las relaciones de paridad; la norma se estudia y entre todos la adaptan al contexto organizacional, se comienza a asimilar por parte de los empleados.

C. El momento de lo institucionalizado o llamado las relaciones transversales, aquí la norma ya se convierte en parte de los rituales y ceremonias comunitarias, ya que es asimilada porque fue discutida y consensuada. Se podría afirmar que la norma pasó por el “tamiz de la realidad laboral”


A través de la intervención socioanalítica, el investigador tiene la posibilidad de descifrar las relaciones que los grupos y los individuos tienen con las organizaciones.

Se hace necesario manejar un nuevo lenguaje, por ejemplo:

·         Bases racionales de la acción: pertenecen a la misión, la visión, los principios y los valores organizacionales.

·         Sintagma social: son los grupos efímeros o permanentes que se presentan en las relaciones personales al interior de la organización.

·         Sustratos o bases materiales: operaciones, instrumentos, formas de producción…de la organización.

·         Implicación institucional: conjunto de relaciones concientes o no que existen entre el actor y la organización.

·         Implicación práctica: indica las relaciones que el actor mantiene con la base material de la organización.

·         Distancia institucional: aquel alejamiento del actor con respecto a las bases racionales de la acción.

·         Distancia práctica: aquel alejamiento del actor con respecto a las bases materiales de la organización.


PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DESDE EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL



ANÁLISIS
REALIDAD ESTRUCTURAL
Bases racionales de la acción
¿Qué percepción tienen los actores con relación ala misión, visión, principios y valores de la organización?

¿Conocen el tipo de organización, su política y su funcionamiento?

Distancia institucional
¿Qué nivel de alejamiento poseen los actores con respecto a las bases racionales de la acción?

¿Conocen las normas de la conducta organizacional?

ANÁLISIS
REALIDAD SIMBÓLICA
Implicación Institucional
¿Los actores se adaptan o moldean a los intersticios del sistema organizacional?

¿Participan en las acciones concatenadas que sirven para la gestión de los servicios?

¿Cómo perciben y/o asumen el reglamento? (interiorizado, no interiorizado, elaborado, impuesto)

Sintagma Social
¿Qué tipo de interés convoca la creación de subgrupos (el sentido común, la edad, las creencias, la solidaridad…etc.) al interior de la organización?

¿El personal se encuentra satisfecho? ¿Hay trato justo y equitativo entre los actores?

¿Los rituales y ceremonias al interior de la organización afianzan la identidad y mejoran la vida familiar y social de los actores?




ANÁLISIS
REALIDAD RACIONAL /RELACIONAL
Distancia Práctica
¿La comunicación acoge los ideales propuestos por la organización?

¿Qué nivel de alejamiento poseen los actores con respecto a las bases materiales de la organización?
Bases Materiales
¿Conocen los procesos y procedimientos de la organización?

¿Existe un proceso de optimización del potencial creativo del personal?
Implicación Práctica
¿El actor cuida, administra o potencia los recursos que maneja?
¿Trabaja en equipo?

¿Aprovecha los medios a su alcance? ¿Se anticipa a los riesgos laborales?

Como se puede deducir, la metodología permite analizar la ideología y las relaciones sociales, esto significa que su objeto de estudio es el inconsciente institucional. A través del método inductivo poco a poco se reconstruye el significado de la acción y emerge el entendimiento de lo que sucede en la organización.

IX. CÓMO RECOGER INFORMACIÓN PARA EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN.

El instrumento más utilizado porque permite recoger información sobre la marcha (de una forma desprevenida y totalizante)[8] es el diario de campo. A través de la sistematización de los diarios de campo se busca identificar lo común y lo diferente del contexto, de esa forma se detectan los problemas.

Resulta indispensable hacer periódicamente el diario de campo. Se sugiere analizarlo de manera colectiva, esta mirada múltiple facilita el descubrimiento de aspectos relevantes, tanto aquellos que resultan comunes como los que aparecen solo una vez. La información recogida se interpreta o se clasifica en categorías (conceptos generales que establecen unidades de análisis sobre la realidad).

A modo de ejemplo, se presenta una breve muestra de cierta información recogida en un diario de campo perteneciente al ejercicio intelectual de sistematizar la práctica pedagógica de un docente de ciencias naturales y educación ambiental.

Enero 16 de 2013, lugar: salón de clase        hora: 12:30

Las actividades académicas inician con la formación general del alumnado. En la primera hora, con el grado 6-2 tuve un poco de angustia ya que pregunté qué era ciencia y nadie dio cuenta de ello, cambié inmediatamente la forma de abordar la pregunta solicitando un sinónimo de ciencia y solo una alumna se atrevió a decir: investigación, poco a poco la situación mejoró cuando algunas estudiantes de este curso se animaron a participar, creo que ya hay más confianza por parte de ellas.

Todo transcurrió normal, saqué un taller para los grados 11, tengo el compromiso de repasar algunos temas, como la formación de proteínas, ya que al final hay preguntas tipo saber que son de alta exigencia.

Sentí cansancio al final de la jornada, un descanso tan prolongado luego de vacaciones hace que el cuerpo sufra un poco.

Febrero 19 de 2013      Lugar: salón de clase    Hora: 1:00 p.m.

Se inician clases con una actividad de la Cruz Roja del municipio de Cartago, se les entrega diploma de reconocimiento a las alumnas que pertenecen a esta organización y prestan servicio en la institución educativa. Pude aprovechar una hora libre en calificar cuadernos del grado 11-3, de esta revisión me queda una preocupación muy grande, una niña de apellido Buitrago define la membrana celular como organismo y no como organelo. La alumna de apellido Durán al desarrollar un acróstico escribe el concepto difusión con un error ortográfico (difución) y sin embargo así lo desarrolla.

En la parte final de la jornada se inicia el tema del reino mónera. A las niñas del grado 7-2 les causa impacto cuando abordamos el tema de la gonorrea (causada por una bacteria) se lanza la siguiente pregunta ¿cómo les parece un pene sacando “pus” o materia por su pequeño orificio? El grito fue unánime, cosa que me causó satisfacción, estaban muy atentas. La jornada culmina sin problemas. Todavía siento un  poco de cansancio.

Posibilidades de Sistematización


Práctica Pedagógica

El Currículo
Gestión del Aula
¿Qué opciones didácticas son más efectivas?

¿Qué papel juegan las tareas en la enseñanza /aprendizaje?

¿Cómo se aprovechan los recursos didácticos?

¿Cuáles contenidos se deben actualizar?

¿El enfoque metodológico es aplicado en el aula?
¿Cómo se desarrolla la interacción docente –alumno?

¿Cuál es el estilo pedagógico del docente?

¿La evaluación es coherente con el sistema construido por la institución?


Otras posibilidades de sistematización pueden estar dadas por lo que le sucede al ser humano: vivencias, alegrías, terrores, inquietudes, angustias.

La ficha de contenido constituye un efectivo instrumento que permite de manera organizada consignar información proveniente de todo tipo de documento escrito (libros, revistas, folletos, periódicos…) o grabado (vídeo, audiovisuales…), además puede utilizarse para registrar entrevistas, reuniones, observación directa, allí se plasman resúmenes, interpretaciones o referencias textuales. En general, el sistema de fichas agiliza el intercambio y socialización de información. A continuación un modelo de ficha de contenido.


Ficha de Contenido

Localización
Universidad del Valle Cartago

Clasificación
Código:
No.
Descripción: Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch, o desenvolvimiento de organizaciones: diagnóstico e acâo, cit.p.3

Contenido:
El concepto de organización para los autores, especialistas en desarrollo organizacional es típicamente behaviorista: Una organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente. Ese concepto utiliza la noción tradicional de división del trabajo al referirse a las diferentes actividades y a la coordinación existente en la organización y se refiere a las personas como contribuyentes.

Palabras clave:
Organización
(concepto)


Componentes:
Coordinación
Contribuyentes
Transacción
Observaciones: además de plantear el concepto organización se desarrolla una interesante relación con la concepción tradicional del trabajo. Se podría afirmar que toda organización maneja la concepción de “concurrir con otros al logro de un fin”.

Tipo de ficha: textual                                                  Elaborada por:

Cada investigador elabora su propia ficha de acuerdo a las necesidades del estudio.

Toda ficha de contenido se construye con nueve (9) elementos.

1.      Localización: corresponde al lugar (sitio, espacio) donde se encuentra el material. Por ejemplo, biblioteca, centro de documentación, hemeroteca, archivo personal, dirección de Internet.

2.      Clasificación: se puede llamar código, es aquel concepto y/o señal que el investigador designa de acuerdo a temas, personajes o intereses del proyecto (investigación)

3.      Número: es la secuencia asignada, esto facilita la búsqueda de la ficha.

4.      Descripción: es la referencia bibliográfica o referencia de consulta para el caso de vídeos.

5.      Contenido: es el espacio que se destina al registro de la información, bien sea resumen, reflexión persona, trascripción de entrevistas, resultados de la observación, cita textual (va entre comillas).

6.      Palabras clave: son cortas expresiones que permiten dar cuenta del contenido.

7.      Observación: es la interpretación y/o paráfrasis que se extrae del contenido, sirve de insumo para el marco teórico – conceptual del estudio.

8.      Tipo de ficha: corresponde a la clasificación asignada a la ficha, por ejemplo: textual, cuando es tomada de un pasaje (libro, revista, periódico, folleto) al pie de de la letra. Ficha de observación, ficha de entrevista, ficha de vídeo.

9.      Elaborada por: corresponde al autor de la ficha, coincide con el responsable de la investigación.

Las fichas o tarjetas para tomar notas, otra posibilidad de tomar notas.

No cabe duda, la ficha sigue siendo un instrumento importante para recoger información, no importan los avances tecnológicos, el trabajo artesanal, con la tarjeta resulta un excelente ejercicio intelectual. A continuación un ejemplo:

 
      Titulo: Autoestima
Tipo de nota: Cita
Fuente: Sellers, Waligroski, Pág. 1004

La autoestima es fundamental en muchas teorías psicológicas de la depresión. 
     Se postuló que un déficit de la autoestima es crucial para el desarrollo y evolución
      de la depresión


Las modalidades para tomar notas, son  las siguientes:

1.      Citar: producir exactamente las palabras de alguien, se colocan comillas grandes como precaución, evita el plagio.

2.      Parafrasear: reproducir el sentido exacto de un pasaje escrito utilizando sus propias palabras.

3.      Interpretar: extraer conclusiones, decir lo que algo significa, explicar por qué la información es importante.

4.      Resumir: formular el material de otra persona en nuestras palabras (parafrasear) pero forma sintética.


UNA LECTURA EFECTIVA

Hablar de una lectura efectiva, significa que el lector es capaz:

1.      De sacar ideas (abstraer)
2.      Comprenderlas a profundidad (recoger para sí)
3.      Unirlas coherentemente manifestando en forma sintética el pensamiento del autor (re-estructurar)

Los ejercicios intelectuales 1 y 3 se pueden plasmar (escribir) directamente, esto permite ver la calidad del resumen y al tiempo deducir la calidad de la lectura que la precedió.

A continuación un ejemplo de este proceso. Se presenta un texto sobre la motivación, en cinco (5) secciones. Luego se debe construir un cuadro donde se plantean las ideas – contenido y las referencias para la re-estructura del texto. Esto mejorará la aptitud para la lectura, aún si el primer intento no resulta satisfactorio.

BASES TEÓRICAS DE LA MOTIVACIÓN APLICADA A LA ENSEÑANZA
(INTRODUCCIÓN)[9]

1.      Hace quince años que imparto clases – se lamenta un profesor – antes no tenía problemas con los estudiantes: ahora , en los últimos años, en cada curso noto mayor desinterés y apatía, imparto la misma materia y sigo siendo el mismo. ¿Qué ocurre, entonces?

2.      Ciertamente, la situación social ha cambiado. La enseñanza primaria y la secundaria se destinaban a la minoría y actualmente benefician a la mayoría de la población joven. Existe para los estudiantes un futuro profesional incierto. Socialmente predomina un sistema de valores basado en el placer y en el bienestar. Los medios de información social, en especial la televisión, son más atractivos que los procedimientos usados por el sistema educativo. Es evidente, que todo ello influye en la actitud del estudiantado, pero también es verdad que el sistema educativo ha cambiado poco. El profesorado actúa en la mayoría de los casos, de forma intuitiva y toma como modelo los docentes más antiguos. La enseñanza no responde, por lo general , a las necesidades de los alumnos, y menos a la demanda social.

3.      Es notable el desfase entre el progreso tecnológico y la realidad escolar, y es el mismo que existe entre el desarrollo tecnológico y el humano. probablemente eso sea parte de la dinámica histórica: primero ocurre el avance tecnológico, que provoca un cambio de vida y de valores sociales, cambios que más tarde sacuden violentamente en los muros de las instituciones más tradicionales. ¿Son esos golpes los que hacen temblar las aulas? En cualquier caso, la ciencia psicológica comienza a ofrecer recursos y técnicas que pueden emplearse en el desarrollo educativo y humano.

4.      Sería ingenuo pensar que un cambio en el sistema educativo depende sólo del avance psicológico, porque también está subordinado a las decisiones administrativas, políticas y sociales, es decir, a una nueva concepción de la escuela que armonice el doble y difícil papel de estimular la autorrealización personal y el proceso de socialización o demanda social.

5.      Por otra parte, la psicología de la educación, como ciencia de lo humano carece de los recursos casi mágicos que suele ofrecer la tecnología de la comunicación. Su poder está limitado por la propia realidad humana. No obstante estar vigente en los comportamientos cotidianos. Sólo falta apresarlo científicamente.

IDEAS – CONTENIDO
(IDEAS PRINCIPALES)
REFERENCIAS PARA LA RE-ESTRUCTURACIÓN DEL TEXTO
1. Se percibe con el transcurso de los años un aumento del desinterés y la apatía escolar.

Proyecto: precisar algunas bases para comprender el concepto motivación.

Establecimiento de los hechos.

El autor muestra dos cosas:

1. Profundo desajuste y desarticulación entre la realidad social y el papel de la escuela.

Primera explicación: el placer y el bienestar como fundamentos de la actitud de los escolares.

Segunda explicación: los avances tecnológicos y su desarrollo en la sociedad.

2. La posibilidad de mejora del sistema educativo.

Primera explicación: la toma de decisiones políticas, administrativas y sociales.

Segunda explicación: el concurso eficaz de la psicología desde una postura científica.
2. La actitud del estudiantado se fundamenta en el placer y el bienestar, su futuro es incierto. La enseñanza se encuentra desarticulada ante la necesidad estudiantil y la exigencia social.

3. Los adelantos tecnológicos han fomentado un cambio en la escala de valores humanos lo que desestabiliza la institución educativa. Se inician soluciones con el apoyo de la psicología.

4. Para que la escuela reasuma su doble compromiso, la formación humana y suplir demandas sociales se necesitan tomar decisiones a todo nivel.

5. La psicología tendrá un papel definitivo si aborda el comportamiento humano desde una postura científica.
Con las fichas de contenido y/o las fichas para tomar notas, se debe elaborar una especie de “base de datos” para cuando llegue el momento de realizar el análisis que permita comprender la experiencia y construir el discurso, no haya dificultad en localizar la información, se podría utilizar una especie de cajón o casillero pero siempre con la guía de un inventario. Por ejemplo:

       #
Ficha de Contenido

Ficha para tomar notas

027
Tema: la organización

Modalidad:   Paráfrasis
# ____           Tema: __________________

028
Tema:

Modalidad:    Resumen
#  ____           Tema:  La empresa y su perfil
                           Competitivo.

029
Tema:


Modalidad:      Cita
#    _____       Tema:
030
Tema:




Para la numeración de las fichas de notas se sugiere, por ejemplo:
#   P – 011          donde P  = Paráfrasis
 # R – 007           donde R = Resumen                               Fichero:
#  C- 005            donde C = Cita




Otra forma muy útil que permite, recoger información es la  observación participante, como su nombre lo indica, el observador debe intervenir en el mayor número de actividades de la gente, conversar, participar de reuniones,…todo para comprender esas situaciones desde el punto de vista del otro; se sugiere crear un clima de confianza evitando que el grupo o persona se incomode y actúe de manera prevenida. La observación se realiza a partir de los objetivos, el registro amerita una interpretación permanente. El practicante (investigador) debe valorar y calibrar la información recogida, darle sentido para descubrir lo que está oculto y velado y que para empresa es evidente, normal o cotidiano.

La entrevista es otra forma de recolección de información, consiste en una conversación alrededor de unos esquemas, pautas…acerca de un problema, cuestión, situación,…Existen variadas modalidades:

·         Estructurada, donde se formulan preguntas en orden estricto con base en el cuestionario previamente establecido.

·         No estructurada, donde se formulan preguntas abiertas dentro de un clima de libertad.

·         Focalizada, se localiza el interrogatorio en torno a cuestiones precisas.

·         No dirigida, aquí el informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones.

·         Grupal, consiste en penetrar las experiencias de un grupo comunitario, se trata de una entrevista participativa que estimula la reflexión.

Al hablar de entrevistas, se hace referencia a personas llamadas informantes (interlocutores que poseen información).

De acuerdo al contexto se pueden desarrollar tres tipos de entrevistas, a continuación dos modelos:

1.      Especialista. Persona muy conocedora del tema con riguroso 
dominio teórico. Ejemplo: Dr. En psicología, sociólogo, economista.

2.      testigo privilegiado. Persona que por su posición, responsabilidad, acción, 
conoce del tema. Ejemplo: operario, servidor público.

3.      Público relacionado con el estudio. Persona que normalmente llaman 
“el ciudadano de a pie” Ejemplo: padre de familia.

II
       1. Portero. Persona que conoce los actores sociales, los contextos. Se llama así 
      porque sirve de puente para el acceso del investigador a los grupos objeto de 
       estudio. 

 2. Informante clave. Persona que conoce y participa de la realidad que 
            se quiere comprender.
      
      3. Protagonista. Persona (interlocutor) que habla desde su propia experiencia y 
       vivencia. Ejemplo: el desplazado, el drogadicto, el abusado…etc.


Si se cuenta con hipótesis (respuesta anticipada de una pregunta orientadora) es posible construir encuestas, se recuerda, al interior de una hipótesis existen variables, éstas, se “observan” a través de indicadores que a su vez se pueden desagregar en microindicadores. A partir de cada indicador o microindicador surge la pregunta de la encuesta, por ejemplo, a la pregunta problema ¿Cuál es el nivel de motivación de los empleados…? Como hipótesis se plantea bajo nivel de satisfacción…

El manejo de la hipótesis, es el siguiente:

HIPÓTESIS
Los bajos niveles de satisfacción laboral provocan un impacto negativo en la producción

Variable Independiente
Variable dependiente


Satisfacción
Producción

Definición conceptual

¿Qué significa satisfacción?
¿Qué significa producción?

Definición operacional

¿Cómo evidenciar la satisfacción?
¿Cómo evidenciar la producción?


Se puede deducir la importancia de las definiciones identificadas en cada variable, permiten delimitar y aclarar los antecedentes y el marco teórico de la sistematización.

Para elaborar una encuesta entonces se procede a descubrir los indicadores y microindicadores.

Variable
Indicador
Microindicador
Pregunta para la encuesta

Satisfacción 
Estabilidad laboral
Vinculación
¿Qué tipo de contrato posee?


Garantías
Dotación
¿En qué consiste la dotación?



La encuesta o instrumento para recoger información suele llamarse cuestionario, o sea, preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener información de fuente primaria (personas) para desarrollar una investigación.

Para realizar una encuesta, además de concebir las preguntas a través de los componentes de la hipótesis, como son: variables, indicadores o microindicadores, se deben tener en cuenta tres operaciones:

1. Concebir el instrumento: esto significa plantear las preguntas, no se puede olvidar en este punto el responsable, persona o institución y el propósito, lo que se pretende alcanzar con la información recogida.

2. Probar el instrumento: utilizando una prueba piloto, con esto se asegura el nivel de adecuación, su claridad, su precisión.

3. Aplicarlo sistemáticamente y proceder así en la recopilación de los datos pertinentes.

Se recuerda, las hipótesis constituyen puntos de referencia obligado para el tratamiento del problema, ellas reproducen la lógica del método científico, pero existe otra forma de asignar los límites y el camino para estudiar el fenómeno y luego sistematizarlo, son los supuestos, o sea, ponderaciones subjetivas sobre el comportamiento de un problema, a continuación, una diferencia entre hipótesis y supuesto a partir de la siguiente pregunta problema:

¿Cuáles son los niveles de insatisfacción laboral de los empleados de la empresa ____________del municipio de __________ y qué impactos provoca en la producción?

Hipótesis: los bajos niveles de satisfacción de los empleados de la empresa ________del municipio de _____intervienen en el proceso de producción provocando un incumplimiento entre el 20 y 30% de las metas en dicha área.


Supuesto: la insatisfacción de los empleados de la empresa _________del municipio de _______redunda en las metas operacionales, puesto que ellos juegan un papel importante en la producción.

Se puede deducir, como el supuesto no busca medir el comportamiento del problema (como lo hace la hipótesis) sino comprender la manera como se expresa. Por tal motivo, se apoya en categorías o construcciones para ordenar el mundo vivido, también (las categorías) se pueden definir como: ordenadores epistemológicos, campos de agrupación temática, unidades significativas que dan sentido a los datos[10]. Las categorías se observan, lo cual significa que ellas se presentan como los momentos intensos, intereses privilegiados, unas dimensiones sobre las cuales se fija atención no para deducir la causa o el efecto, sino para entender cómo y de qué manera ellas aparecen en los diferentes momentos de la investigación, pero cuidad, las categorías no siempre son emergentes, en ocasiones se construyen de manera preliminar, por ejemplo, cuando hacen parte de una entrevista o constituyen el tema central de una ficha de contenido.

Las categorías pueden ser[11]:

1. Descriptivas: cuando emergen del primer contacto con los datos recolectados.
2. Explicativas: cuando ilustran la teoría emergente.
3. Interpretativas: cuando suponen la postura del investigador o su equipo.


Ejemplo:

Categoría
Microcategorías
Observación
Satisfacción laboral


Bienestar

Condiciones personales y materiales.
Cómo se expresa el empleado, sus palabras contienen agresividad.

Su material de trabajo en qué condiciones se encuentra.

Cómo son sus gustos…


Se puede apreciar, la exhaustividad de una categoría no deja ninguna observación posible y relevante, además es específica, posee un campo temático.

Cuando se aborda y/o trabaja la hipótesis, se desarrollan las definiciones conceptuales y operacionales identificadas en las variables, dichas definiciones constituyen el insumo para el marco teórico. A continuación se presentan cuatro (4) maneras o lógicas para la elaboración de dicho marco:

1.      Por Dimensiones. Este abordaje sugiere desagregar la temática en tres ámbitos:

A.     La territorialidad. Donde se ubica el campo de la ciencia o disciplina que alude el estudio.

B.     El horizonte. Es la dirección o hacia dónde apunta el trabajo, sus límites.

C.    La fuerza. Es la capacidad de explicación del fenómeno. Por ejemplo, para un estudio de clima organizacional ¿qué factor del clima organizacional incide negativamente en el perfil competitivo de la empresa _________  del municipio ______? Se aprecia lo amplio del estudio.

A. La territorialidad puede ser sociología, psicología laboral….
B. El horizonte se define desde la hipótesis, podría ser la comunicación, el liderazgo, los recursos del trabajador….
C. La fuerza depende de la variable o categoría asumida, allí se identifican la postura de un teórico que explique el fenómeno.

2.      Por Mapeo. Con base a un mapa conceptual se desarrolla la revisión de la literatura y se elabora el marco teórico. (Cresweell, 2005)

Ejemplo:   


 

1.      Por Índices. Como su nombre lo sugiere, se trata de una lista ordenada de temas y/o capítulos. Abordando el mismo ejemplo ¿Qué factor del clima organizacional incide negativamente en el perfil competitivo de la empresa _____ del municipio ____?


Ejemplo:                                                                                           Referencias (textos)
                                   Tema 1                             1.1                 
                                   Tema 2          Subtema    1.2                        1
Tema general             Tema 3                                 
                                   Tema 4                             2.1                       2
                                                                            2.2
                                                                                                         3
                                                                            3.1
                                                                            3.2                        4
           
                                                                                                         5


Tema 1  Comunicación                  Subtemas        1.1 Tipos de comunicación
            2 Liderazgo                                                  1.2 Medios de comunicación
            3 Política
            4 Recursos                                                   2.1 Liderazgo científico
                                                                                  2.2 Liderazgo carismático
                                                                                  2.3 Liderazgo tradicional

Nota: se recuerda que hay factores estructurales y factores sociales.

1.      Por Hipótesis. Esta lógica para construir el marco teórico plantea la solución de preguntas orientadoras.

·         ¿Qué se sabe hasta el momento y cómo se ha explicado el problema?
·         ¿Las respuestas conseguidas son concluyentes?
·         ¿Cómo se explica la pregunta de investigación?
·         ¿Cuál es la principal hipótesis de trabajo?

Nota: a partir de la última pregunta y cuando se desarrollan las definiciones conceptuales y operacionales se estaría elaborando el marco. Se podría deducir que la primera pregunta hace referencia a los antecedentes.




X.  ¿CÓMO SE PUEDE ANALIZAR EL CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA?

Una vez recopilada la información diaria producto de las observaciones, las entrevistas…, se busca descubrir la significación de los mensajes, para ello se recurre al método titulado “análisis de contenido”, que, consiste en clasificar y/o codificar aquellos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer emerger (aparecer) de la mejor manera el sentido. Se entiende de la mejor manera como coherencia con la pregunta guía o la hipótesis sugerida como hilo conductor de la investigación.

Dicho ejercicio – método se puede ubicar en el ámbito de métodos y técnicas de investigación sociológica, se podría definir también como una técnica “indirecta” ya que estudia la realidad social a través de la observación y el análisis de los documentos que se crean, base de este caso es el diario de campo, instrumento de investigación que posee una característica fundamental (que al tiempo le confiere complejidad y rigurosidad) y es la de combinar “la observación y el análisis documental”.

Un aspecto interesante es la posibilidad de realizar una deducción bien sea cuantitativa o cualitativa, en este sentido, el diario de campo aporta doble beneficio: 1. Construye cualidades singulares; 2. Cuantifica situaciones, o por qué no, los dos a la vez; en este marco, el investigador podría asumir las dos posiciones. 1. Construir conclusiones que denoten frecuencia (criterio cuantitativo) o 2. Elaborar novedad (criterio cualitativo), la primera corresponde a lo que aparece frecuentemente, la segunda, el interés, el valor del tema, su presencia o su ausencia. (Pintoy Grawitz, 1967:462)

El diario de campo tolera los dos (2) tipos de contenido:

1.      El discurso, la historia de vida, el artículo de una revista, un trozo de texto escolar. Este es el contenido manifiesto, o sea, lo que es dicho o escrito explícitamente.

2.      Aquello no expresado, lo que posee sentido “escondido”, lo implícito o sea los elementos simbólicos del material analizado.

Son numerosos los autores que han trabajado las técnicas de análisis de contenido: Mayntz et al (1980:201-206); López – Aranguren (1986:373 -383); Mayer y Quellet (1991:478); Landry (1998:335); L’ecuyer’s (1990:71); entre otros.

Una vez estudiadas las diversas técnicas, para realizar la sistematización de la práctica se hace una propuesta de itinerario, antes, se recuerda parte del contexto metodológico cuyo propósito es la construcción del discurso final.


Método: deductivo – inductivo (análisis de contenido)
Técnica: la observación, cuyo enfoque y/o amplitud puede ser:

·         Descriptiva o general, por ejemplo, observar la dinámica de un aeropuerto.
·         Focalizada o concreta, por ejemplo, la llegada o partida de los aviones.
·         Selectiva o detallada, la acomodación de los aviones.

Instrumento: Diario de campo

Herramienta: cuaderno, libreta, audio.

Itinerario para Análisis de Contenido

             ETAPAS

ELEMENTOS
EXPLORACIÓN
PREPARACIÓN
RETENCIÓN
PRODUCCIÓN
Qué es
Es una lectura del documento (diario de campo)
Es un desglose de textos y/o reorganización del contenido.
Es un inventario conciente de las categorías y conceptos abordados.
Es una construcción del discurso final.
Cuál es su condición
Existe una pregunta problema o una hipótesis que guía el proceso.
Identifican un hilo conductor que emerge del contenido de la pregunta o hipótesis.
Tener claridad en el tiempo y el espacio abordados por el hilo conductor.
Ampliar con rigurosidad y coherencia el tema objeto de estudio teniendo en cuenta un marco teórico.
Cómo se realiza
Al leer se debe recordar aquellos indicadores o particularidades relacionadas con la pregunta.
Se deben clasificar los textos en las categorías definidas con anterioridad.
Después de identificar hechos, acciones, palabras, se construye el sentido general verificando la hipótesis.
Se deben explotar al máximo los resultados hallados en el instrumento.
Por qué es importante
Permite la familiarización del investigador con el contenido inmerso en el instrumento de investigación.
Permite desagregar el contenido en unidades de sentido coherentes a la pregunta guía.
Permite identificar y/o descubrir los elementos (categorías y conceptos)que darán soporte al discurso.
Permite la solución del problema o la comprobación de la hipótesis, hace el aporte a la empresa objeto de estudio.

A modo de ejemplo:

Al interior del diario de campo se desarrolló una entrevista. ¿Puede hablarse de la existencia real de clúster en la ciudad de Palmira?
Respuesta: los clúster en Palmira son un sueño, son una definición, tal vez una idea, de pronto un concepto. Como realidad que pueda funcionar en forma concreta yo diría que no hay cluster, pues un clúster debe poseer una verdadera articulación de las empresas. Que de verdad exista entre ellas una verdadera y clara voluntad de juntarse para alcanzar una meta común, y eso en la ciudad de Palmira no se ve. Se podría plantear que existen aglomeraciones económicas, es decir, de la presencia de actividades que por diferentes circunstancias predominan en un espacio geográfico determinado.

El anterior texto (después de la lectura general del diario de campo – o etapa llamada exploración -) se encuentra en etapa de preparación, la categoría que emerge de la pregunta problema fue “definición del clúster”.

Se recuerda, la categoría es un criterio para agrupar las características similares de una realidad o de un fenómeno, y los conceptos clave (o también llamados códigos) son aquellos rasgos relevantes, con sentido, que permiten identificar aspectos particulares de dicha realidad. Para el caso de la entrevista los conceptos claves o códigos, son:

1.      Características de los cluster: articulación de las empresas…
2.      Condiciones para la existencia de los clúster: clara voluntad para juntarse…

En la etapa de retención se tiene en cuenta la ciudad de Palmira como espacio abordado y la fecha de la entrevista como uno de los elementos del tiempo, como ya se conoce la categoría y los conceptos (códigos), se realiza el ejercicio de inventariar el contenido de otras entrevistas realizadas u otras observaciones registradas en el diario de campo.

En la producción o construcción del discurso final, se puede contrastar la realidad encontrada con relación al ideal de referencia, en este caso, la teoría que sirvió de soporte a la investigación.

Como se puede deducir, la sistematización de la práctica, que indudablemente se encuentra inmersa en el tipo de investigación IA (Investigación Acción) es un ejercicio intelectual válido y con la suficiente rigurosidad académica para ser tenido en cuenta como trabajo de grado, los aportes reales que de este se pueden alcanzar son fuente de articulación entre la universidad y la sociedad.

XI. ¿CÓMO CONSTRUIR  ARGUMENTOS SÓLIDOS Y RIGUROSOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN?

 Para construir un discurso que establece nuevo conocimiento se requiere de cuatro (4) elementos:

 1.      La Afirmación. Se recuerda, afirmares sostener o dar por cierto alguna cosa, en este sentido, el investigador formula lo que quiere que los(as) lectores crean. Por ejemplo: usted debería ir a que su médico lo examine.

2.      La Evidencia. Aquella prueba que se pone o representa en favor o en contra de una cuestión sin fundamento o razones por las que se deberían creer los(as) lectores (sobre lo afirmado). Por ejemplo: porque su temperatura corporal es de 39º C

3.      La Justificación. Se recuerda, justificar es probar una cosa de modo convincente, se trata de un supuesto o premisa que vincula la afirmación y la evidencia. (No responde siempre a la veracidad de la evidencia) Por ejemplo: cuando alguien tiene una temperatura superior a 37,5º C es una clara señal que tiene fiebre.

4.      La Condición. Se entiende como la naturaleza o calidad de una cosa, permite dar validez a la afirmación, proporciona límite a la certeza de la conclusión, un argumento que ahonda en condiciones gana en cautela, reflexión y juicio. Poe ejemplo; a no ser que usted acabe de adquirir una fuerte gripa. A no ser que usted tenga una infección severa.

Nota: cuanto más complejo o interesante es un argumento, es probable que se requiera mayor número de condiciones, las afirmaciones complejas e interesantes nunca son absolutas o totalmente verdaderas; en otros términos existen circunstancias para cada afirmación.

Características de la evidencia:

·         Veracidad: si el trabajo depende de datos recogidos en un laboratorio o en el campo, se deben registrar en forma completa y clara, luego verificarlos mínimo dos veces antes de escribirlos.

·         Precisión: por ejemplo “Los bomberos invirtieron mucho dinero para impedir los incendios forestales, pero todavía existe una alta probabilidad de incendios grandes”

¿Cuánto es mucho dinero?
¿Alta probabilidad es 30%?
¿Qué es un incendio grande? Se requiere tener cuidado con cada palabra o calificativo, para que no sólo la evidencia, sino la argumentación queden rigurosas.

·         Suficiencia: se requiere más de un dato para sustentar cualquier afirmación, para juzgar la precisión (característica anterior) de alguna evidencia se estima conveniente utilizar una muestra representativa; por ejemplo, para aceptar un nuevo fármaco contra el cáncer se requieren datos de miles de sujetos a lo largo de años de prueba.

·         Autoridad: cuando las fuentes son actualizadas y rigurosas sin signo de autoridad.

·         Claridad: cada vez que la afirmación necesite el apoyo de cifras, citas, gráficos, no se debe suponer que lo mostrado es igual a lo recibido por parte del lector, se hace necesario decir claramente lo que ellos deben ver. La claridad significa una solo posibilidad de interpretación.

De todas formas, para construir un argumento completo se requiere de los cuatro elementos anteriormente mencionados[12].



 La estructura elaborada muestra la relación lógica de los elementos, pero la secuencia puede varias, los argumentos en tiempo real son más discursivos y menos lineales, esto significa que en ocasiones una justificación se puede mezclar con una afirmación en la misma oración o un argumento grande se compone de argumentos simples de diversas clases que dependen de diferentes tipos de justificaciones.

Un ejemplo de argumentación:

“La educación es de por sí un sistema complejo, contiene múltiples subsistemas fuertemente conectados como la escuela, la familia, el barrio, entre otros. También es un sistema autónomo, se puede autotransformar, tiene y hace su propia historia, pero alcanza calidad si suple las demandas sociales.”

1. Afirmaciones      La educación es un sistema complejo.
                                   La educación es un sistema autónomo.

2. Evidencias          Porque tiene múltiples subsistemas.
                                   Porque se puede autotransformar.

3. Justificación       La educación al abordar el barrio se torna compleja.
                                   La educación si hace su propia historia es autónoma.

4. Condiciones       Para alcanzar calidad la educación debe suplir las demandas sociales.


ALTERNATIVA PARA CONSTRUIR  TEXTOS

Técnica: El Ciempiés

En el primer ciempiés se escriben las ideas sin organizar (lluvia de ideas). En el segundo se categorizan. El título del ensayo se coloca en el cuerpo del animal. A continuación un ejemplo con el tema escuela:


Título: “La escuela lugar de encuentro humano”

Inicio: El presente texto hace referencia a la escuela y sus principales características.

Nota: la escuela es un sistema complejo a su interior se pueden distinguir numerosos elementos, como: los recursos materiales, los ambientales, la comunidad educativa y la gestión, o sea, la manera en que circulan saberes y se desarrolla la convivencia diaria. Dicha complejidad se soporta en la Ley 115 o Ley General de Educación donde se presentan los niveles educativos; preescolar, educación básica (primaria, secundaria) y educación media. El nivel de complejidad de la escuela puede variar dependiendo del tipo de servicio educativo que se ofrezca, para el caso de la educación virtual, la escuela posee menos elementos.


        Afirmación: la escuela es un sistema complejo.
        Evidencia: se pueden distinguir numerosos elementos…
       Justificación: se soporta en la Ley 115.
       Condición: para el caso de la educación virtual.


El alumno es el centro del proceso educativo, lo plantea el artículo 91 de la Ley General de Educación, efectivamente el principal fin de la educación es el desarrollo integral del alumno, en especial supertonalidad, para ello el maestro se apoya en diversos ambientes llamados de aprendizaje, como son: el aula, el laboratorio, hasta la tienda escolar. Podrían existir otros propósitos educativos como es el caso de aquellos jóvenes que se encuentran en las correccionales donde la educación se propone insertarlos de manera exitosa a la sociedad.
 

              Afirmación: el alumno es el centro del proceso educativo.
            Evidencia: la educación permite el desarrollo de su personalidad.
           Justificación: lo plantea el artículo 91 de la Ley General de Educación,
           Condición: los jóvenes que se encuentran en las correccionales, el propósito 
       educativo es diferente.

El maestro se concibe como el acompañante del proceso de formación integral del alumno, la normatividad lo define como un orientador del establecimiento educativo encargado del proceso enseñanza aprendizaje, artículo 104 de la Ley General de Educación. Cualquiera que sea su concepción o definición, se considera el encargado de gestionar el saber, para ello, se apoya en la didáctica cuyo principio es volver fácil lo difícil. El rol del educador puede cambiar según la modalidad educativa donde se encuentre.
 
       
Afirmación; el maestro es el acompañante del proceso de formación.
Evidencia: se encarga de gestionar el saber.
Justificación: según el artículo 104 de la Ley 115 puede considerarse un 
orientador.
      Condición: el rol del educador puede cambiar.
La tienda escolar es un ambiente de aprendizaje de los valores en especial la tolerancia, en este espacio los alumnos esperan su turno para comprar su refrigerio, caso contrario ocurre cuando tienen la posibilidad de llevar desde casa sus alimentos, allí no tendrán que hacer fila.


       Afirmación: la tienda escolar es un ambiente de aprendizaje de valores como 
       la tolerancia
Evidencia: en recreo hacen fila para comprar el refrigerio.  
Justificación: cuando esperan turno, este ejercicio les permite valorar 
el nivel de tolerancia.
Condición: a no ser que desde casa lleven los alimentos.


Desenlace: la escuela es el lugar donde se fortalecen los proyectos de vida, hay que cuidarla….

La teoría del ciempiés constituye un ejercicio intelectual importante donde las ideas que en un principio fluyen en forma desordenada se deben categorizar, esto quiere decir, se convierten en unidades significativas que dan sentido a lo que era desarticulado. Un criterio de éxito para elaborar el texto (ensayo) está dado en el abordaje de todas las categorías en el nudo. No se puede olvidar la lógica para construirlo (el texto); afirmación, evidencia, justificación, y condición. Además, no es necesario colocar como subtitulo los componentes del ensayo, como son: inicio, nudo y desenlace, se habían colocado como apoyo didáctico.


XII.  ¿CÓMO DESARROLLAR UNA SISTEMATIZACIÓN? (METODOLOGÍA)

El ejercicio de sistematización puede abordar un paradigma cuantitativo pero sustentado desde el pospositivismo el cual es más abierto y flexible, posturas como las de Dilthey, James y Popper, conciben el conocimiento como dialéctica entre el conocedor y el objeto conocido.

Con mayor relevancia se aborda el paradigma cualitativo el cual invita a entender los significados subjetivos y comprender el contexto. Además, el conocimiento resulta de la interacción social y de la influencia de la cultura, el padre de este enfoque es el constructivismo.

Para tener éxito en la construcción del discurso (como producto del trabajo) se deben conocer los momentos de la práctica.

1.      Descripción. Momento que define el ámbito y el contenido de lo que se desea sistematizar. Existen varias alternativas para abordar la práctica y por ende la sistematización.

·         El proyecto en su conjunto (todos los componentes, gestiones o procesos de la empresa).

·         La interacción con determinado grupo interlocutor.

·         El tratamiento de algún problema (método, técnica, estrategia, forma de trabajo, impacto social, factor ambiental…entre otros).

Se recuerda, la opción más adecuada depende de los objetivos (ver enfoques). Este momento puede recibir el nombre de definición de la imagen.

Después de identificar el ámbito o contexto se unifican criterios en torno hacia dónde de desea llegar, las implicaciones que trae el proceso, cuál es el producto y la utilidad del mismo. Hay que tener presente que, mientras mayor sea la dimensión de la experiencia a sistematizar, la profundidad del análisis es menor, o al contrario, si se aborda una sola dimensión la profundidad del análisis es mayor.

1.      Problematización. Se podría hablar de la interpretación inicial del proceso, esta incluye la identificación de los antecedentes, el planteamiento y formulación del problema o pregunta orientadora. Se recuerda, una buena pregunta relaciona claramente los componentes del problema, cifra su territorio, especifica el horizonte teórico, permite deducir un enfoque y presume una respuesta anticipada[13].
2.      Focalización. Este momento se caracteriza por la definición de los objetivos (lo que se espera alcanzar en términos de productos, procesos, aprendizajes…), la justificación, algunos acuerdos metodológicos y el plan operativo o itinerario (cronograma).

3.      Reconstrucción de la experiencia. Es aquí donde se hace la caracterización de las etapas del proceso, o sea, describir ordenadamente todo lo sucedido en la práctica pero siempre teniendo en cuenta la(s) pregunta(s) orientadora(s).

En ocasiones a este momento se le llama fundamentación (explicar la experiencia).

4.      Comprensión de la experiencia. En este momento se lleva a cabo el análisis y la interpretación de lo sucedido, ejercicio que desemboca en la producción de conocimiento, se puede plantear una hipótesis de acción, o sea, plantear lo que sucedió y por qué, es aquí donde la sistematización produce lecciones y aprendizajes desde la práctica.

5.      Discurso. Consiste en un documento tipo ensayo reflexivo donde se establecen los nuevos conocimientos teniendo en cuenta la dialéctica entre cambios y resistencias, se escribe con visión de transformación, no se puede reducir su escritura a una mera explicación de lo que sucedió, a la sola particularidad de lo que se hizo, sino, a la relación de la práctica con el contexto, con los desafíos vigentes, con las fuerzas en juego, con las expectativas, las visiones…entre otros.

6.      Difusión. En otros términos, la circulación social del nuevo saber, este momento es coherente con el (los) producto (s), se puede utilizar un plegable, un folleto, un cartel…etc. Si la institución tiene interés por impulsar los resultados obtenidos y dependiendo de los recursos o el tiempo, se podría pensar en la realización de un conversatorio, desayuno de trabajo, cursillo de capacitación para los empleados…entre otros.

A través de este momento los interesados pueden enterarse de los cambios o transformaciones de todo tipo: estrategias, sujetos, relaciones, modos de trabajo…entre otros.



XIII. ¿CÓMO DAR CONFIABILIDAD Y VALIDEZ A LA SISTEMATIZCIÓN DE LA PRÁCTICA?

Cuando un estudio se puede repetir con el mismo método se dice que es confiable.

La confiabilidad externa se alcanza cuando al realizar el estudio en tiempo diferente se llega a los mismos resultados.

La confiabilidad interna se alcanza cuando varios investigadores al observar la realidad concuerdan en sus conclusiones, por este motivo, la confiabilidad es similar a la reproductividad y ambas se inscriben en investigación de enfoque cuantitativo.

La validez es el grado de coherencia lógica interna de los resultados, es la ausencia de contradicciones con relación a los resultados de otras investigaciones.

La validez interna se alcanza cuando los resultados reflejan la situación estudiada, en otros términos, una conclusión puede reflejar la realidad empírica.

La validez externa se alcanza cuando existe un alto nivel de aplicación de las conclusiones a otros grupos similares, o sea, un fenómeno observado en ocasiones puede generalizarse a otros grupos.

Para alcanzar una validez general se recomienda desarrollar el ejercicio de triangulación[14].


 
 
Por ejemplo: comparar la información obtenida a través de los sistemas estandarizados (notas, diarios de campo, fichas…) con diferentes estrategias, algunos autores comparan los resultados con diferentes observadores, para ello se hace entrevistas.

Utilizar técnicas complementarias, por ejemplo, la observación.
La validez se inscribe en investigaciones con enfoque cualitativo.

XIV. ¿CÓMO LLEGAR A UN PLAN DE MEJORAMIENTO DESPUÉS DE LA SISTEMATIZACIÓN?

El presente capítulo, se apoya en la lógica de gestiones utilizada por el Ministerio de Educación.

Paso No.1.  Elaborar una plantilla de procesos y componentes mostrando su perfil evolutivo.

Por ejemplo: un profesor de ciencias trabaja por proyectos de investigación, desea valorar el trabajo de sus alumnos. Formula los procesos con sus respectivos componentes, decide utilizar cuatro criterios de valoración:

1.      Existencia: un componente ubicado en esta casilla significa que el alumno solo inicia el desarrollo del tema, aún se encuentra en forma incipiente.
2.      Pertinencia: el alumno va más allá de la iniciación, ya se observa un principio de coherencia entre su producción y el tema objeto de estudio, hay también principios de planeación.
3.      Apropiación: el trabajo se encuentra avanzado se identifica abundante producción y acciones articuladas, el alumno da cuenta de su propuesta.
4.      Retroalimentación: en este punto hay mejoramiento continuo de su producción, el alumno hace postura crítica de su producción, es el estado más avanzado de la tarea.

A continuación se muestra la planilla en su primer proceso, el profesor ha colocado una X en cada casilla de valoración, se recuerda: 1. Existencia; 2. Pertinencia; 3. Apropiación; 4. Retroalimentación.

Ha sacado un perfil del grupo de estudiantes y estos son los resultados:

I. PROCESO: IDEA Y COSMOVISIÓN
VALORACIÓN
COMPONENTES
1. Existencia
2. Pertinencia
3. Aprobación
4. Retroalimentación
1
2
3
4
1. La Modalidad
Definida parcialmente
Se identifica con una modalidad
Argumenta su escogencia.
Hay seguridad en la elección.


X

2. La Idea de Trabajo  (problema)
Definida parcialmente
Inicia la ubicación de la idea en el contexto.
Evalúa la factibilidad e impacto de la idea.
Es madura, ha hecho evaluación holística de la idea.



X
3. El Estado del Arte
Comienza a identificar autores y referentes
Se encuentra en la tarea de extraer información.
Hay una generosa revisión bibliográfica y empírica.
Después de analizar los antecedentes comprende la ruta de trabajo.


X


4. El Problema
Se inicia la construcción de una propuesta
La propuesta asume los criterios orientadores.
Se da razón de todos los elementos abordados.
Se han hecho todos los ajustes necesarios , ya se reconocen
X



Como se puede apreciar se identifica fortaleza en las ideas de trabajo, parece que los alumnos son creativos al momento de construir la idea del estudio.

Hay dificultades en dos componentes:

3. Estado del arte: el tiempo utilizado para realizar los antecedentes del estudio no cumplen con las expectativas, hay pocos avances.

4. El problema: hay preocupación porque los alumnos no saben plantear y formular una situación problema.


Se puede deducir que la valoración en las casillas 1 y 2 se constituyen en factores críticos, se tienen en cuenta para el plan de mejoramiento.

Paso No.2. Elaborar una matriz de seguimiento con los siguientes puntos:

·         Evidencias: son las pruebas físicas de la producción intelectual. Ejemplo: informes, tareas, figuras, tablas….

·         Sugerencias: son las aclaraciones, orientaciones formuladas por el profesor.

·         Fortalezas: son los aspectos positivos o de avances identificados en la revisión.

·         Oportunidades de mejora: son los aspectos débiles y/o negativos encontrados en la revisión.

Por ejemplo:




Componentes

Evidencias
Sugerencias
Fortalezas
Oportunidades de mejora

Proceso (I)                     Idea y Cosmovisión
1
Modalidad

Se sugiere cambios de modalidad


2
Idea de Trabajo
Presenta los apuntes

Se identifica rigurosidad.

3
El Estado del Arte

Hacer más revisión bibliográfica

Trabajo con pocos antecedentes
4
El Problema



No cumple con los criterios.


Paso No.3.  Priorizar los factores críticos.

Se utilizan tres criterios, cada uno se califica con un máximo de 5 puntos.

1.      Urgencia: indica qué tan apremiante es la solución del problema encontrado en el componente.
2.      Tendencia: qué tanto se agravaría la situación sino se soluciona el problema.
3.      Impacto: cuál es la incidencia del problema en el proceso.

En el ejemplo abordado se encontraron dos (2) factores críticos: 1. Estado del arte y 2. El problema. A través de una plenaria o con la participación de un equipo de apoyo (personas que conozcan el proceso o dominen el tema) se hace la calificación.

Priorización de Factores Críticos
Factores críticos
Valoración
Total
Urgencia
Tendencia
Impacto
(U+T+I)
1.  El Estado del Arte
2
4
4
10
2.  El Problema
4
4
5
13
3.




4.




5.





El principal factor crítico resulta el problema, los alumnos poseen debilidades al momento de plantear y formular el problema de investigación.

Paso No.4. Construir el plan de mejoramiento.

Institución Educativa _______________Municipio _____________
Propuesta:              Plan de Mejoramiento  Componente Académico

Objetivo General: reorientar la estrategia pedagógica asumida por el componente académico de la institución educativa a fin de mejorar los procesos de investigación.

Objetivos Específicos

Metas
Indicadores
Acciones
Responsables
Plazo
Inicio
Culm.
1. Formular una estrategia didáctica que permita a los alumnos construir el problema.
A junio del presente año el 100% de los alumnos implementarán la estrategia didáctica de enseñanza/
aprendizaje
Porcentaje de alumnos implementando la estrategia didáctica para elaborar adecuadamente los problemas.
Seminario taller de diagnóstico.

Taller práctico para elaboración de problemas.
Profesor
Marzo de __
Junio de__


XV. ¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO FINAL?

 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA PARA LA PRESENTACIÓN DE
TRABAJOS DE GRADO – NTC 1486 (Sexta Actualización)

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL: para efectos de su presentación, las partes del trabajo escrito son:

PRELIMINARES
Son los elementos que anteceden al cuerpo del trabajo, por tanto, no van precedidos de numeral. Estos son:
         Portada, contraportada
         Página de aceptación
         Página de dedicatoria
         Página de agradecimientos
         Tabla de contenido
         Listas Especiales
         Resumen (presentación abreviada y precisa, sin interpretación del contenido de un documento,

CUERPO DEL DOCUMENTO

Introducción
1. El problema
1.1 Definición del problema: antecedentes, formulación y descripción
1.2 Objetivo General y específico
1.3 Justificación
1.4 Diseño Metodológico

2. Marco referencial
2.1 Marco teórico
2.2 Marco conceptual
2.3 Marco histórico, empresarial, científico, tecnológico, entre otros (los que apliquen)

3. Resultados
3.1 Análisis y descripción de la situación actual
3.2 Plan de acción, propuesta de mejoramiento

4. Conclusiones: constituyen un capítulo independiente y presentan en forma lógica los resultados  del trabajo. Las conclusiones deben ser la respuesta a los objetivos o propósitos planteados.

5. Recomendaciones: se refiere a las sugerencias, proyecciones o alternativas que se presentan para modificar, cambiar o incidir sobre una situación específica o una problemática encontrada.

COMPLEMENTARIOS
         Bibliografía
         Anexos

NOTA: El documento puede estar impreso por ambas caras.

Comentario: dependiendo de la institución educativa (escuela) y su nivel, educación media, universitaria pregrado, postgrado, se podría presentar como documento final el propuesto en el capítulo XII ¿Cómo desarrollar una sistematización?

1.      Descripción
2.      Problematización
3.      Focalización
4.      Reconstrucción de la experiencia
5.      Comprensión de la experiencia
6.      Discurso
7.      Difusión 


REFERENCIAS  


1 Rincón Bonilla, Luis Hernando. La Sistematización, el desafío de aprender de nuestra práctica. Gobernación del Valle del Cauca. Convenio con la Universidad Santiago de Cali. Pág.6.

2 Francke, Marfil;  Morgan, María de la Luz. 1998. la Sistematización apuesta por la generación de conocimiento a partir de la práctica. Materiales didácticos No.1. Escuela para el Desarrollo. Lima. Pág.13.

3 Rosental, Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universales. Bogotá, diciembre 2004. Pág.459.

4 Ibídem. Pág.302.

5 Meirieu, Phillipe. Aprender, sí, pero ¿cómo?.

6 Capítulo construido con algunos elementos de Barnechea, María. González, Estella. De la Cruz Morgan, María. ¿Y cómo lo hacen? Propuesta de método de sistematización. Taller permanente de sistematización. CEAAL. Perú, 1992.

7 Lapassade, George y Loureau, René. Loureau. Las Claves de la Sociología. Laia Barcelona. 1973. Pág.198-199.

8 La Autoevaluación en los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.): Red de Grupos de Autoformación. Unisarc. 1999. Módulo 1, Pág.38.

9 Texto tomado de Pedro Hernández Hernández. Psicología de La Educación. Editorial Trillas, 1991. Pág.281.

10 Galeano M., María Eumelia. Diseño de Proyectos de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de EAFIT. Textos académicos 2011.

11 Ibídem.

12 Wayne C. Booth; Gregory G. Colum y Joseph M. Williams. Cómo convertirse en un hábil investigador. Editorial Gedisa. Pág.165.

13 Zambrano Leal, Armando. Los Maestros del Valle del Cauca Investigan.”La brújula y un mapa para el camino”. Gobernación del Valle del Cauca. Convenio con Universidad Santiago de Cali.

14 Galeano M. María Eumelia. Diseño de Proyectos en Investigación Cualitativa. Universidad EAFIT Textos académicos 2011.

 

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