martes, 30 de mayo de 2017

¿CÓMO SE ORIGINA EL PENSAMIENTO Y LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA? - TRES HIPÓTESIS

¿CÓMO SE ORIGINA EL PENSAMIENTO Y LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA?
 TRES HIPÓTESIS



Aquella determinación realizada por el sujeto hacia el objeto, que luego evoluciona a la interpretación, a la hermenéutica y ahora último a la complejidad se ha convertido en la más grande plataforma del poder humano; precisamente, es el conocimiento el soporte básico para la convivencia y sobrevivencia de las personas que en su condición innata, bien sea por creación o evolución toman la decisión de explicar y entender la realidad, se diría en estos tiempos de dominarla para beneficio propio y pocas veces solidario.

Variadas son las formas de asumir las concepciones que a lo largo de la historia ha tenido la humanidad para comprender dicha realidad, se podría hablar de estadios, de momentos, de paradigmas, de etapas históricas, de hechos entre otras.

Todas ellas poseen cinco (5) elementos en común:

1.    La Divinidad

El hombre primitivo que pasa de nómada cazador a  sedentario agricultor, no solo transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas, también para buscar la tranquilidad interior, otorga espíritu a las cosas (fuego, lluvia, luz, noche, viento..) pensando que ellos son los causantes de sus triunfos o derrotas. Tal vez para cree en algo no solo tangible.

En otra época, además del “pienso luego existo” de Descartes; se asume a Dios como el fundamento de las representaciones humanas, cuando el conocimiento científico no sirve para afrontar, enfrentar y responder a los problemas y realidades del mundo; entonces llega el “cribar” o la crisis donde solo existen dos (2) caminos a tomar.

·   Quedarse en el hueco del conocimiento hasta que se logre una nueva tecnología que permita comprobar la hipótesis o comprender el hecho.

·  Desprenderse hacia la teología, entendida como la explicación de la totalidad de lo real, sobre la base de una fe razonada, intersubjetiva e inteligible.

Hoy en día el hombre puede buscar la tranquilidad interior negando todo principio religioso (Nihilismo).



2.    El poder

Desde épocas pasadas se plantea como valor supremo la adquisición de tierras ,antes con el nombre de invasión (por ejemplo: Alejandro Magno, los Barbaros…) ahora con el nombre de desplazamiento (pandillas, grupos armados…). Uno de los más renombrados sistemas políticos, sociales y económicos (en la antigüedad) fueron los feudos, desde allí se crea el pacto entre señores dedicados a la guerra y los vasallos dedicados a trabajar la tierra a cambio de satisfacer necesidades básicas como: protección, techo, alimentos. Además, la iglesia a través de la religión cristiana convertida en institucional y oficial toma el poder espiritual y se encarga de la culturización,  la civilización del territorio, pero con el paso del tiempo y por numerosos factores (envidia, opresión, odio, corrupción, injusticia…) se desarrolla una crisis de poderes iglesia/estado, tomando nuevo impulso la vida terrenal del hombre, por lo que emerge con fuerza la observación y experimentación anteriormente solo tomados en cuenta para diagnosticar los conocimientos impuestos por la fe; a la par de dar paso al inicio del capitalismo hay una clara distancia entre la ciencia, la filosofía y la religión.

Es tan importante el triunfo de la ciencia que se toma el saber cómo poder… no solo como criterio único de la verdad, o sea la experiencia, en palabras de Comte, sino porque ignorar la causa es no poder producir el efecto, en pensamiento de Bacon.

En la actualidad el poder está determinado por la transformación de la información en ideas novedosas que permitan el avance de las organizaciones, o tal vez, entender el conocimiento en términos de redes que permitan a las mismas reconocerse a sí mismo para volverse más inteligentes.

3.    La crisis

Sobresale el pensamiento de Kuhn, los paradigmas constituyen la lógica que guía la actividad científica, cuando se produce una teoría o cuerpos de teorías que tienen la capacidad de atraer gran cantidad de profesionales de las próximas generaciones se plantea la hegemonía de un paradigma, pero este puede sufrir anomalías, desgaste, agotamiento, para dar paso a otro.

Se desarrolla una especie de erosión interna de su principio de legitimidad. Para Vattimo (1990)[1] lo que sucede es una modernización científico-técnica que al desplegarse va causando desprestigio de la anterior racionalidad y debilidad en su fundamento, todo porque la vida social se reorganiza en el marco del nuevo avance científico.

Otro ámbito de la crisis está dado por el soporte solido de las distintas ciencias, por ejemplo, será posible que aquellos estudiosos de la vida continúen asumiendo un ser vivo como sistema cerrado, o por el contrario, deben concebirlo como un organismo que permanentemente interactúa con el entorno; pero hay que ir más lejos, será que alguien se niega a pensar que la sustentabilidad (lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental) hace referencia a elementos que se encuentran interconectados, interdependientes y deben ser contemplados como una misma faceta de la realidad, que las instituciones sociales en su afán de sacar adelante sus propios problemas pierden la visión holística que hoy debe primar. Resulta saludable recordar, en especial la escuela, que siempre el conocimiento se encuentra en crisis, pues solo es provisional, dura hasta que llegue otro que lo supera.

4.  El sentido

Concepto que puede asumir diversas concepciones de acuerdo a la perspectiva que se le quiere dar y/o utilizar.
En primera instancia, la epistemología asumida como filosofía de la ciencia o teoría del conocimiento, precisamente, esta clarifica los alcances y límites de los procesos de investigación, da sentido a los fenómenos y eventos en las disciplinas, proporciona la esencia a la forma en que se construye la comprensión de la realidad y la naturaleza de las agrupaciones intelectuales, por cierto, se presentan diversas posturas, como: la anti constructivista donde el conocimiento es copia de la realidad, la humanista (el ser humano crea su personalidad… el ser humano se conduce de acuerdo a la percepción y comprensión…) y la constructivista donde existe interacción recíproca entre el sujeto y el objeto.
En segunda instancia, el sentido puede asumir una perspectiva de tensión, donde (el sentido) se convierte en propulsor de la filosofía o aquel tipo de saber con el cual se busca la génesis, el trasegar y el destino final del hombre y, de la cultura o aquel acto humano de producir, relacionarse y autorrealizarse, en este marco se acude a las palabras de Cassirer[2], (1994) “el hombre no puede vivir su vida sin explicar su vida”.
El ser humano siempre se encuentra inmerso entre dos tendencias; una de ellas quiere conservar las formas antiguas, pero la otra mira como producirlas de nuevo, una de ellas quiere democratizar el acceso al conocimiento, pero la otra quiere preservar su patrimonio histórico, una de ellas quiere actuar en presente, pero la otra recoge lo pasado para mejorar la próxima actuación, en síntesis desarrolla un viaje constante entre la tradición e innovación, entre la historia y el presente.

Una tercera instancia podría conciliar las dos anteriores, se aborda mediante la siguiente pregunta ¿la comprensión va ligada a la epistemología o a la ontología? La comprensión es el modo de habitar el mundo, el comprender es siempre afectivo, es poder hacer algo. Aquí Heidegger desplaza el acento intelectualista del concepto, hace ruptura con el pensamiento de Descartes, pero no se puede olvidar que aprender es comprender, esto quiere decir, la facultad de afinar las representaciones que se originan de la experiencia o el contacto con el mundo, a su vez las representaciones afinadas posibilitan la transformación positiva de la realidad, entonces, se culmina esta instancia con otro interrogante ¿ Se habita el mundo para contemplarlo o transformarlo? Si es para contemplarlo emerge el ser, si es para transformarlo, el saber. De allí, se da origen al quinto elemento común.


5.    La Determinación

Pueden ser dos (2) los enfoques de este ámbito:

   Determinar: tomar una decisión de acercarse a… de extraer las propiedades, los rasgos, las características, al objeto de estudio, “salir de si”.

   Determinarse: tomar una decisión endógena que contribuya al propio bienestar de quien lo hace, “entrar en sí”.

Emerge de estas tendencias una dialéctica entre el sujeto (que de manera innata da a conocer el interés por la acción o la adaptación y luego la integración de sus vivencias) y su entorno que podría favorecer o torpedear  dicho interés de integración.

Son numerosas las circunstancias que junto al conocimiento o capital intelectual de cada sujeto definen sus actuaciones, por ejemplo: buscar un placer personal, pretender algún tipo de incentivo externo, agradar a un congénere, elegir un camino, cumplir con un deber ineludible; dichas actuaciones también se podrían clasificar en dos (2) categorías:

       a) La posición de interés o locus interno… hago la acción porque me nace. – Parsons lo   llamaría Ego -.
   b) La posición de interés o locus externo… hago la acción porque estoy obligado o presionado. – Parsons lo llamaría Alter -.

Nuevamente, entre estas tendencias puede emerger una dialéctica, el deseo que tienen las personas por ejercitar sus capacidades (operaciones mentales estables y reproducibles, según Meirieu) y competencias (saberes identificados). O en otros términos la necesidad de ser eficientes frente al entorno. Dicha acción origina una motivación de eficiencia White (1959), esta se fortalece a través de la retroalimentación positiva que tiene incidencia en el campo educativo; se realiza permanentemente, bien sea, al resolver exitosamente una tarea, al dimensionar la evolución favorable del propio rendimiento académico o la percepción de un progreso que es reconocido por los compañeros, los amigos, los profesores, los padres de familia… El posible producto o sumatoria de la motivación de eficiencia y la retroalimentación positiva daría como resultado una vinculación exitosa del escolar (persona) con los pares o congéneres, a través de ella, las personas demuestran funcionar eficientemente, ser más resistentes al estrés, soportar mejor las dificultades. Windle (1992).

En el ámbito de las ciencias (naturales y sociales) el estudiante o el investigador vincula los procesos de determinar y determinarse a través de la construcción de su propia teoría para entender el mundo y la vida, no hay duda, en este interesante marco de la determinación hay diversas líneas de intervención o actuación, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de los seres humanos, transformar positivamente la realidad, otra podría ser, el buscar la propia autonomía, felicidad y libertad.
Se pensaría, de acuerdo a los cinco (5) elementos propuestos que la humanidad en su necesidad de entender y explicar la realidad, o en su interés por habitar el mundo de manera adecuada al contexto, a la época, a la ideología… siempre transita por la siguiente espiral.


Otra forma de entender dicho transito está dado por el ámbito ontológico, donde es el ser humano quien aporta los fundamentos conceptuales de la realidad, aparecen los paradigmas en el campo académico, precisamente fue Kuhn quien pudo deducir cómo los sociólogos tenían dificultades para compartir una concepción común mientras los físicos lo hacían con relativa facilidad, desde allí se interesó en conocer los mecanismos que podrían dar pistas para entender la permanente confrontación entre la conservación de las ideas rectoras y la innovación u otros estilos de pensar.

La evolución del concepto paradigma no se alejaría del “ciclo vital”, nacer, crecer y morir, en este sentido ha pasado por tres etapas (y parece que tardaría en morir).
Primera etapa o de emergencia, se atribuye esto a Platón quien designó la idea de modelo o patrón para establecer una alcanzable relación entre las imágenes del sujeto y las cosas reales u objetos de estudio, tal vez desde allí se asigna la definición que hace referencia a la percepción de la realidad por parte de una comunidad, pero esta idea fundante tuvo gran tropiezo en el cristianismo por ello Descartes llego a pensar que para examinar la teología se requiere asistencia del cielo y ser más que hombre. Es vana la pretensión de la mente de llegar a verdad alguna, pensamiento de San Agustín, entonces, el dicho tropiezo consistió en considerar las ideas de Platón como parte de una enseñanza pagana; volviendo a Descartes este afirma que las verdades reveladas están por encima de la existencia, tal vez desde allí por eso la ciencia prefiere hablar de validez en vez de verdad.   
Una segunda etapa o de crecimiento se le debe a la sociología (Parsons), donde se plantea las relaciones actor-situación; el primero orienta sus acciones hacia el logro de sus metas, buscando bienestar (evitando malestar) dicho fenómeno catalogado como sistema general de la acción es un conjunto interrelacionado y jerarquizado de partes que interactúan produciendo un determinado comportamiento, en otros términos, es la sociedad quien regula las actuaciones  de los sujetos manteniendo el equilibrio y el orden, para ello cuenta con instituciones, como: la familia, la escuela, el trabajo… entre otras.

La acción del individuo se caracteriza por tres (3) factores:
a)    Las alternativas o intereses, estas se relacionan con el conocimiento.
b)    Los deseos, los impulsos, los sentimientos.
c)    La evolución de alternativas para realizar la acción o estándares éticos.
  
También el actor cumple un papel al interior del sistema social, determinarse (EGO) se toma como referencia a si mismo individual o colectivo y determinar (ALTER) el actor toma como referencia a otros.

El individuo se integra a la sociedad a través de la internalización, esto quiere decir, que incorpora pautas, normas y valores del sistema cultural y los hace suyos en la personalidad, se podría hacer referencia a una especie de praxeología donde producto de dicha personalidad (en Colombia su desarrollo constituye el primer fin de la educación, ley 115 articulo 5) permite el dominio de la realidad material en  todas sus dimensiones.

La tercera etapa o maduración, está precisamente se debe a Kuhn, parece que se apoyó en Ludwik Fleck quien según Guba ha sido injustamente olvidado. En forma sintética, para el equipo hay interés en la siguiente definición del paradigma “percepción de la realidad compartida por una comunidad científica quienes alcanzan acuerdos en el estatuto epistemológico de la disciplina, sus propósitos, métodos, reglas…”

Se requiere aclarar que el tema (paradigma) es complejo, pues la realidad se puede abordar desde dos (2) posturas:

Una positivista que se sustenta desde diversas corrientes filosóficas, como: el empirismo, el materialismo… lo que genera un abordaje de las ciencias sociales como ciencias explicativas; aquí la sociedad real, concreta y de carácter sistemático crea conocimiento empírico útil.

Otra postura simbólica interpretativa que se sostiene desde diversas corrientes filosóficas, como: el racionalismo, el apriorismo, el idealismo… lo que se traduce en un abordaje de las ciencias sociales como  ciencias interpretativas; aquí la realidad social es producto de la experiencia subjetiva e intersubjetiva o de manera más radical, el proceso de creación de la realidad puede interferirse por procesos psicológicos y sociales que canalizan o controlan la mente de los seres humanos.

 Además de las posturas o grandes marcos para abordar la realidad, esta se puede asumir desde su forma y naturaleza, o sea, los fundamentos conceptuales de dicha realidad, es en este ámbito donde la persona constituye su capital intelectual ético, crítico y practico determinando la manera de habitar  lo real, la manera de orientarse en medio de las cosas y de encontrar una salida en búsqueda de si (Dardel, Eric 195, p.50), esto significa el ámbito ontológico.

También se aborda (la realidad) desde aquella relación entre el sujeto y el objeto, en este punto se debate el problema filosófico de la verdad, el lugar donde el problema es visualizado, contextualizado, desarrollado… en los últimos tiempos el lenguaje científico actual, prefiere hablar de validez más bien que la verdad (Bédard, Reéne), o sea la fuerza, solidez de un cuerpo, esto hace referencia al ámbito epistemológico donde se podría derivar un abordaje metodológico que responde a la pregunta ¿Qué hace el sujeto para hallar el conocimiento?.
Entonces, se puede llegar a varias formas de entender la realidad por parte del sujeto:
·         Solo se puede aproximar a ella, no es completamente aprehensible (anti constructivismo).
·         Existe en forma de múltiples construcciones mentales, es un concepto que se vuelve comprensible (humanismo).
·         Hay posibilidad de reconstruirla a través de instrumentos socioculturales o de asumirla con una postura crítica (constructivismo).

Desde las anteriores ideas iniciando por las concepciones humanas para comprender y explicar la realidad, se originan tres (3) hipótesis sobre dónde inicia el pensamiento administrativo:

1)    Como una actividad necesaria para sobrevivir. El ser humano cazador después de intuir que la carrera no era una adecuada técnica para atrapar animales toma la decisión de “planear” una cacería por etapas (varios días). Tal vez es el elemento del pensamiento administrativo más antiguo.
Pasado el tiempo se llega a una “negociación”: mientras los señores ,quienes se dedican a la guerra, los vasallos se ocupan de trabajar la tierra, los primeros prestaban el servicio de seguridad, los segundos ofrecían alimentos; se presenta aquí otro elemento administrativo. En la actualidad se acude a la informalidad como mecanismo de sobrevivencia para muchas familias.

2)    Como elemento inherente a la organización de la vida comunitariaLa población a medida que crece requiere de unos procedimientos y/o mecanismos de interacción (cohesión o satisfacción de necesidades) más claros, mayores y mejores, por ejemplo, los agricultores en el mundo antiguo (40000 – 500 a.c.) después de construir moradas comenzaron a practicas el trueque con sus vecinos y con los forasteros; después de muchas generaciones (aproximadamente 250) aparecen importantes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia.

Un episodio que puede dejar huella en el pensamiento administrativo hace referencia al consejo dado por la interpretación de un sueño sobre 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas, donde se privilegia la estrategia del ahorro. Muy marcadas las diferencias en la actividad productiva se identifica en los etruscos (800 a.c.), eran agricultores, trabajadores del metal, marinos y comerciantes; como actividades de esparcimiento le gustaba la música, los juegos y las apuestas[3]. Se puede deducir la variedad de ocupaciones pero también la dedicación, como necesidad humana al descanso o la distracción; dos (2) ideas surgen aquí:

·         La importancia de conjugar trabajo-descanso como elementos indispensables para sostener la dignidad del hombre sin reducirlo a la condición de solo un medio de producción.

·         El segundo plano que ahora se le atribuye a la divinidad o a los fenómenos naturales y la nueva expectativa que asume el hombre gracias a las técnicas e instrumentos que maneja.
A partir de esta segunda idea se cree que los comerciantes (500 a.c. – 500 d.c.) comenzaron a invertir en las tecnologías de la época, por ejemplo, la máquina para vender agua bendita en los templos griegos, el horno para la cocción de vasijas, el molino para moler grano… para hacer (acaparar) más dinero, como se deduce, igual sucede en la actualidad.

Otro aspecto que se realiza ahora se dio entre 1101-1460, los comerciantes europeos se aventuraron a regiones aisladas como la china, las caravanas de camellos viajaban a través del desierto del Sahara y los barcos venecianos navegaban con sus artículos por el mar mediterráneo[4], ya no solo para el comerciante sino para asegurar el control que necesita la buena marcha de los estados.

La administración tuvo su época inhumana como elemento inherente a la organización de la vida comunitaria, en Europa el té y el café convertidos en bebidas de moda condujo a la gran demanda de azúcar para endulzarlas. Como no se contaba con un elevado número de trabajadores, los colonos comienzan a importar mano de obra esclava desde el continente africano.

 3)    Como elemento que sostiene el poder. Ya el valor supremo de adquirir tierras aunque puede continuar es opacado por la inversión en la tecnología (mostrada en la hipótesis anterior), lo más grave es la falta de ética de los gerentes, les pedían a sus obreros que hicieran más por el mismo pago, las bandas transportadoras controlaban el ritmo del trabajo, el tiempo libre del empleado era supervisado,… entre otros. Se infiere que el pensamiento administrativo sigue mostrando su faceta inhumana, ahora perversa pues se esconde en una supuesta legalidad, pagar los salarios.

Se hace complicado definir el tiempo, el lugar y la circunstancia precisa que dio origen al pensamiento administrativo. Las tres (3) hipótesis anteriormente planteadas se pueden reunir en las siguientes afirmaciones que darían una pista para asumir alguna posición.

El ser humano toma conciencia de la administración cuando:

1.      Se da cuenta que para sobrevivir debe aplicar un mecanismo de “regulación y/o control”.

2.    Se da cuenta que para encajar exitosamente en una comunidad debe aprender a transitar entre medios y fines.

3.    Se da cuenta que para sobresalir en una la sociedad debe hacer diligencias, como: invertir, prepararse, innovar…

Pero no hay duda que la administración así como la educación, es inherente al ser humano e incide en su promoción.








[1] Cassirer, Ernst, Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México primera edición, 1994.

[2] Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona. Editorial Paidós 1990.
[3] KINGFISHER, historia Universal 2006 página 34
[4] IBID, PAG 145

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