EL ANÁLISIS
DE CONTENIDO: ESCENARIO CRÍTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
En ocasiones la estrategia de investigación
como herramienta de enseñanza-aprendizaje resulta demasiado compleja para
ejecutar el motivo principal está determinado en el hecho de no contar con claras
fuentes o ideas para investigar. La siguiente propuesta supera este obstáculo ya
que convierte cualquier contenido (oral o escrito) en motivo de investigación pero con el valor agregado de contar con una ruta metodológica que motiva la aplicación
de capacidades y competencias por parte de estudiante lo que la convierte en un
escenario crítico para la enseñanza y por supuesto para el aprendizaje.
El titulo asume dos ámbitos:
A. El análisis, ejercicio
intelectual que sugiere tres tareas.
1. Identificar los elementos
de una realidad, por ejemplo en el sistema árbol sus componentes básicos, son:
raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
2. Relacionar los elementos
de dicha realidad; para el objeto abordado, la raíz y el tallo se relacionan
entre sí por que favorecen la absorción y conducción de la savia (agua y minerales);
las flores y frutos aportan a la reproducción…
3. Organizar los elementos
que inciden en la realidad abordada por su estudio, por ejemplo: para un
adecuado desarrollo el árbol requiere agua y gas carbónico, la primera se
absorbe del suelo, la segunda la toma del aire a través de los estomas; también
necesita energía solar para iniciar la elaboración del alimento…
En resumen el análisis (proceso mental)
se desarrolla en tres etapas: dividir (separar), relacionar (articular) y
organizar (ordenar). Esta lógica es tomada de Benjamín Bloom (1956); pero se
podría inferir que el análisis requiere de la síntesis como complemento, en
este caso para elaborar lo siguiente: redactar un informe basado en distintos hechos, englobar un
programa, producir un plan de trabajo, deducir proposiciones o formular una
hipótesis; dicho complemento debe derivar en el otro propósito de analizar el
contenido que hace referencia a la formulación de inferencias validas acerca de
los datos que se recogen.
El segundo ámbito:
B. El contenido o argumento,
es el asunto de lo que se habla (entrevistas, discursos, diálogos, canciones,
publicidad…) o se escribe (libros, revistas, periódico…), además los enfoques
son variados, entre ellos se pueden tener: sociales, políticos, económicos, ambientales…
se recuerda, la formulación de los mensajes según reglas conocidas se llama
codificación, mientras que la recepción del mismo, decodificación; dichos
mensajes en ocasiones cambian de significado en relación con la situación, el
ambiente, el lugar, el tiempo o sea el contexto. Al unir los dos (2) ámbitos -análisis /contenido -, esto
hecho en el campo académico, se consolida como una interesante y poderosa
herramienta para comprender o explicar cualquier fenómeno. Precisamente
Berelson (1952) asume el análisis de contenido “como una técnica de
investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido
manifiesto de la comunicación”.
Como se pudo apreciar en la primera
sugerencia del análisis, identificar elementos, estos se convierten en
posibilidades u oportunidades de estudio desde dos (2) miradas, si el sujeto
desea saber cuántas veces aparece el vocablo se tendría una (mirada)
cuantitativa; si se describen sus características, rasgos…, se tendría una
(mirada) cualitativa, estas se pueden integrar para construir una
interpretación.
El investigador debe descubrir el
sentido del contenido para ello se apoyaría en las siguientes pistas.
ü Si el documento quiere
dar respuesta clara a los interrogantes fundamentales del sujeto sobre la
naturaleza de dicha realidad y sus relaciones con ella, se trataría de un
sentido Ontológico, por ejemplo: El árbol tiene la capacidad de tomar el gas
carbónico producto de la respiración de un ser vivo heterótrofo y utilizarlo
para la elaboración de glucosa, el sujeto es un ser vivo que participa en este
fenómeno.
ü Si el documento quiere
debatir el problema de la verdad o la
validez, o establece un principio, una ley, una hipótesis… como realidades
observadas; se trataría de un sentido epistemológico. Por ejemplo el sujeto
comprende que el árbol es un ser vivo autótrofo por que identifica en él la
producción de alimento, existe una ley natural que acepta la circulación de la
materia y la energía…
ü Si el documento asume
como argumento la realidad desde la cotidianidad, se diría fenomenológica, como
también el mundo de los hecho, los actos invitando a algún tipo de transformación,
bien sea de la naturaleza, de la sociedad o del sujeto mismo; se trataría de un
sentido Praxeológico, por ejemplo: El ser humano debe proporcionar condiciones
favorables, como: alimento, agua, poda… Para que el árbol se desarrolle
adecuadamente.
ü Si el documento asume
como argumento la conciencia del bien, del mal, los sentimientos morales, lo
que es admisible, lo que se acepta como legal, las preferencias… entre otros;
se trataría de un sentido Axiológico. Por ejemplo: El árbol es importante porque
proporciona al sujeto y a todos los seres vivos el alimento y el oxígeno, es un
deber personal y comunitario cuidarlo… el hombre está en deuda con el (árbol)
porque…
De manera particular se pueden
ubicar otros sentidos de mayor especificad, por ejemplo detectan algún “ruido”
en el propósito del documento, por ejemplo: Una
intención oculta, una propaganda, tratar un asunto con cierta ligereza o
con gran profundidad, omitir una implicación moral, repetir varias veces una
palabra, establecer numerosos interrogantes… entre otros.
Para determinar asuntos específicos
la técnica (AC) o análisis de contenido sugiere el abordaje cuidadoso de
vocablos y su respectiva semántica, además invita a descubrir las categorías de
análisis que emergen desde los argumentos a partir de la lógica del documento,
texto, discurso,… también sugiere identificar la validez y las fuentes
utilizadas en el mismo. La importancia de la técnica radica en que se asume
como elemento básico o esencial para la investigación por ello comporta tareas
como:
1. Definir el problema,
formular hipótesis o supuestos.
2. Elegir el (los) texto(s)
a trabajar
3. Determinar el sentido
general
4. Identificar los vocablos
y semántica
5. Diferenciar las
categorías de análisis
6. Establecer la validez y
sus fuentes
7. Obtener nuevo significado
o nueva información
Elementos utilizados en los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
A continuación un ejercicio
ilustrado y ejemplificante que favorece el repaso y/o la "visibilización"
de las etapas anteriormente presentadas, se aborda el mismo tema utilizado
anteriormente como apoyo, o sea el árbol.
1. Antecedentes
del Problema:
La energía fluye a través de un
sistema ecológico por medio de una serie de niveles tróficos o alimentarios, el
primero de ellos está ocupado por los productores - plantas - además de la luz,
las plantas necesitan dos compuestos sencillos para iniciar la fotosíntesis: el
agua y el gas carbónico.
Casi todas las reacciones químicas
producen desechos, en este caso (la fotosíntesis) no es una excepción, dicho
desecho es el oxígeno puro. Por eso los seres vivos (heterótrofos) y los
árboles son socios ideales, los primeros necesitan oxígeno para sobrevivir y
los segundos el gas carbónico para crecer. ¿Qué puede pasar si dicha sociedad
ideal se rompe? El objetivo es develar mediante el análisis de un documento las
consecuencias de una inadecuada intervención humana en la naturaleza.
Formulación
de la pregunta de investigación: ¿Qué consecuencias puede generar la deforestación de
los bosques en el planeta por parte del hombre?
Hipótesis: Si el hombre
deforesta los bosques del planeta el clima cambiará de manera dramática.
Marco
Teórico
El tema objeto de análisis se
desarrolla en el escenario de la ecología, disciplina que estudia las relaciones
mutuas de los organismos con su medio ambiente, en otros términos estudia todo
lo que sucede en el planeta (eco=casa) (logia=
tratado). El horizonte de la investigación se enfoca hacia el mantenimiento de
la relación hombre - planta y la fuerza teórica hace referencia a la
consideración de los componentes bióticos y abióticos como un conjunto que
pertenecen a un sistema abierto donde hay entrada y salida constante de materia
y energía. (Arthur Transley, acuña en 1935 el término ecosistema)
Marco Conceptual: Los conceptos estructurales
que se abordan son:
Marco
Metodológico: Una
vez definido el problema y la hipótesis se da a conocer el texto (o unidad de
análisis), después se determina el sentido general, sus vocablos y categorías,
se establece la validez,… hasta obtener un nuevo significado.
2. Texto o Unidad
de Análisis:
La Deforestación del Amazonas y el Efecto
Invernadero: Cerca del 60 por ciento de la Selva
Amazónica, el mayor pulmón verde del planeta, podría desaparecer antes de 2030,
como resultado de los gases de efecto invernadero y la deforestación masiva.
“Los
árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar.
Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos.
En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para
extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado “captura de
carbono”) y brindarnos oxígeno a cambio.
En nuestros días,
muchos científicos preocupados por el cambio climático investigan toda clase de
ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la
atmósfera con la esperanza de moderar el cambio climático. A mí me parece un
despropósito. Ya tenemos un sistema natural que, además de capturar el carbono
de la atmósfera, nos brinda el tipo exacto de aire que necesitamos para
respirar: el sistema de nuestros árboles. ¡Y sus servicios son gratuitos! No
puede pedirse mucho más.
Y aún hay más: los
bosques cumplen otros servicios vitales. Recolectan y filtran nuestra agua
dulce, con lo cual mantienen el ciclo hidrológico general del planeta y moderan
inundaciones o sequías. Conservan la salud del suelo porque sostienen en el
lugar la fértil capa superficial, rica en nutrientes. ¿Cómo se nos ocurre
destruir a tan indudables aliados?” Investigadora
Annie Leonard.
3. Sentido
del Texto
Definitivamente se
trata de un texto integral, esto significa que convoca todos los sentidos.
Ontológico: “Los
arboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien necesitamos para respirar…
Epistemológico: …
Muchos científicos preocupados por el cambio climático investigan toda clase de
ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la atmosfera
con la esperanza de moderar el cambio climático.
Praxeológicos:
…Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos.
Axiológicos: … ¿Cómo
se nos ocurre destruir a tan indudables aliados?
El contener todos
los sentidos de manera equilibrada le confiere al texto rigurosidad
argumentativa y expresiva. La autora del mismo no demuestra pesimismo ni
optimismo, más bien toma una posición categórica de defensa a la selva
amazónica.
4. Identificación
de Vocablos y su Semántica
Los vocablos (palabras) en cada
momento:
Al extraer y organizar de manera
individual los vocablos o palabras relevantes de texto se desagregan tres
momentos. El primero, hace referencia a los rasgos y/o características del
árbol. El segundo a su funcionamiento, o sea el servicio que puede prestar el
hombre. El tercero, la actitud del hombre hacia su aliado, el árbol.
Esta lógica encontrada en la unidad
de análisis (texto) se constituye en las categorías del mismo. A continuación se abordan las dos (2)
primeras categorías.
5. Diferenciar
las Categorías de Análisis
Rasgos y/o características
del árbol – funciones
Llama la atención que las características del
árbol, presentadas en las proposiciones, al estar permeadas por algunas
circunstancias pueden volver relativas ciertas funciones que parecían
absolutas. Otro aspecto interesante es la “discusión abierta” del contenido, esto
significa que existe un 50% de validez total y fuentes determinadas enfrentado con
otro 50% de validez incierta y fuentes indeterminadas.
6. Establecer
la Validez y sus Fuentes
Actitud del
hombre hacia su aliado, el árbol
Lo que se presenta con validez total
desde lo observado y vivido directamente en la Amazonía, son los factores
causantes del exterminio de este importante pulmón del planeta.
7. Nuevo
significado o Nueva información
Del análisis llevado a cabo
sobresale la clara toma de posición por la autora, donde desaprueba
radicalmente la destrucción de aquellos magníficos aliados, los árboles. Lo
novedoso estaría dado en las circunstancias que rodean la labor de estos
importantes socios todo por el explosivo aumento de la población, por ejemplo
en el afán de adquirir agua para suplir necesidades básicas como alimentación,
hidratación, recreación, el hombre extrae este líquido del suelo a través de
pozos, esta práctica interfiere en el ciclo hidrológico realizado por los
árboles, pero allí, el hombre tiene gran responsabilidad.
Sería interesante que la
investigadora profundizara sobre los esfuerzos que hace el hombre para encontrar
otras formas de capturar el gas carbónico (CO2) y de esta manera disminuir el
efecto invernadero.
Respondiendo al objetivo del
análisis, las consecuencias de la deforestación son de alta gravedad, entre
ellas: la aceleración del cambio climático, la interrupción del ciclo
hidrológico y el deterioro del suelo.
Se espera que el desarrollo
concienzudo de estas siete (7) tareas fortalezca el pensamiento crítico del
estudiante investigador.
Bibliografía
Bloom, Benjamín (1956)
Berelson (1952)
Transley Arthur (1935)
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