miércoles, 21 de febrero de 2018

PRECIS RETÓRICA

Tema: Iniciativas escenográficas en Rosario: Lo cool como tecnología de gobierno de subjetividades urbanas.                                     
 Luciana Ginga                                                                                                        
 Florencia Brizuela

Conceptos Aportados

1.    Ciudad emprendedora
2.    Cool
3.    Ciudad empresa
4.    Urbanismo escenográfico
5.    Iniciativa urbana
6.    Pastiche (imita y resignifica lo pasado y lo vuelve estético)
7.    Turistificación de la vida cotidiana

Debate del artículo

Se pretende indagar la posibilidad de crear una escenografía urbana que proyecte la ciudad como vidriera nacional e internacional a través del despliegue de racionalidades y tecnologías de gobierno cuyo foco sea el embellecimiento, el entretenimiento y la movilidad; pero al mismo tiempo surge la inquietud de que se trate de una turistificación de la vida cotidiana solo para sujetos convertidos en ciudadanos turistas o consumidores, en contraposición a sujetos políticos o a sujetos de derechos.

¿Argumentos a favor o en contra?

El principal argumento en contra se establece en la posibilidad de manejar conductas y deseos de los sujetos a través de mecanismos discursivos y prácticos (racionalidad política y la tecnología de gobierno).

El argumento a favor, hace referencia al compromiso público /privado sobre la ciudad y su actitud empresarial (embellecimiento, infraestructura…) que sugiere “el trabajo, pero también el consumo sin olvidar el ocio” (Laval y Dardot, 2013, p.341).

Aportes del Autor

Se destaca la articulación que desarrolla entre el ámbito teórico y el práctico. Su complementariedad se hace visible al interior del documento.

Con Foucault se aborda los modos de acción y reflexión estatales y no estatales dirigidos a esbozar, guiar, administrar o regular las conductas de las personas; la propuesta de ciudad precisamente va dirigida a los sujetos convertidos en ciudadanos turistas o consumidores.

La ciudad – empresa (Sachi, 2010; Harvey, 2007; Arantes, 2000; Cueva, 2000) se fue transformando en realidad a través de las iniciativas urbanas, como: feria gastronómica callejera, clase magistral de chefs, el paseo de los olímpicos, el circuito recreativo permanente.

Pastiche en la cultura (Anderson, 2000) aquí se plasma una escena (patrimonio, pasado/memoria, arte) para convertir el espacio en una escenografía que invita al encuentro de sujetos heteroegéneos bajo la premisa de gestión democrática.

El apoyo de su planteamiento lo realiza, a través de la técnica de análisis de información (contenido). En primer lugar para comprender la retórica  toma dos fuentes:

A.   Las publicaciones de la prensa (noticias, revistas, página Web, etc.)
B.   Los discursos públicos sobre gobierno y gobernabilidad de Michael Foucault, la constitución de ciudad – empresa de Sachi, la racionalidad política de Brizuela.


El propósito del autor es:

Analizar las iniciativas público/privadas implementadas en el período 2007 – 2015 en la ciudad de Rosario desde el enfoque de la gubernamentalidad para crear la escenografía que proyecte dicha ciudad como vidriera nacional e internacional.

Tres ejes favorecen la creación de dicha escenografía: el embellecimiento, el entretenimiento y la movilidad.

Para ello se requiere de sujetos que habiten, transiten y consuman lo que les ofrece la ciudad bajo el signo de cool.

La perspectiva del autor es útil o no, para desarollar el tema ¿Por qué?

La perspectiva de las autoras es útil para desarrollar el tema porque se inscribe en una metodología cualitativa, van indagando desde los discursos y los imaginarios simbólicos establecidos en las noticias, utilizando un diseño flexible, lo que permite organizar y estudiar los mecanismos utilizados por la tecnología de gobierno para construir el urbanismo escenográfico.

Además, el propósito de problematizar fue adecuadamente abordado, implementan preguntas claras, como: ¿Qué rumbo han tomado las iniciativas en los últimos años? ¿Cómo se construye la ciudad? ¿Para quién? Y lo más interesante, para desandar dichos interrogantes se orientaron lineamientos en tres (3) dimensiones: condiciones, racionalidad y tecnología de gobierno. En dicho recorrido del camino en sentido contrario (desandar)  la primera dimensión la constituyó la creación y rehabilitación de infraestructuras creativas; en la segunda la racionalidad se utilizó como estrategia mostrar la ciudad como una vidriera nacional e internacional cool. En la tercera, la tecnología de gobierno consistió en visualizar espacios y escenas urbanas dispuestas para un consumo.

Preguntas que surgen respecto a la investigación:

Surgen algunas inquietudes: ¿Qué  sector de sujetos de derechos se vinculó a esta propuesta de turistificación de la vida cotidiana? ¿Qué edades promedio tienen estos sujetos?

Las anteriores inquietudes sugieren que el desafío de convertir a Rosario en una vidriera podría ser un poco excluyente, aunque en parte del cuerpo del trabajo se invita al encuentro de sujetos hetereogéneos.

¿La construcción del urbanismo escenográfico fue permanente en los ocho años que duro el proceso? ¿Hubo etapas? ¿Cómo se diseñó? ¿Cuál fue el costo total? Son otros interrogantes que se pueden establecer.

Las anteriores preguntas permiten inferir que las autoras de la investigación dieron mayor relevancia al inicio y producto del proceso mas  dejan en un segundo plano su parte intermedia.

De todas maneras, el aporte del estudio se podria ver reflejado en la posibilidad de replicar dicha propuesta en otras ciudades como seria el caso del municipio de Cartago valle del Cauca Colombia, donde se cuenta con la fortaleza de su clima saludable.


Esp. Adolfo León Llanos Ceballos

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